Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP, PSOE y Podemos contra Ciudadanos por su propuesta de “cierre” de ayuntamientos

Mundo rural en Castilla-La Mancha. Foto: castillalamancha.es

Alicia Avilés Pozo

El debate electoral a cuatro que ha organizado la Cadena Ser de Toledo con los cabezas de lista de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos al Congreso por esta provincia ha servido para materializar la frontal oposición de los tres primeros a la medida contemplada en el programa electoral de la formación naranja sobre la fusión de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, que han resumido en el “cierre” de consistorios municipales. El candidato de Ciudadanos, Ramón Molinary, ha defendido esta propuesta pero sin mencionar en ningún momento las palabras ‘fusión’ o ‘cierre’ sino hablando de una hipotética “agrupación de servicios” para que los ciudadanos del entorno rural tengan mejores prestaciones.

Esta ha sido la cuestión más polémica de los diferentes bloques de contenido abordados en el debate radiofónico. El cabeza de lista de Ciudadanos ha explicado primero que el modelo que defiende su partido es “el del siglo XXI” para que “cualquier persona del mundo rural tenga los mismos derechos, oportunidades y servicios”. “Pedimos lo que ya se ha hecho con las comarcas”, ha destacado, poniendo como ejemplo los centros de salud que abarcan a varios pueblos.

“Hay que agrupar servicios”, ha afirmado, defendiendo que “cualquier agrupación mejor dotada puede dar una vida mucho mejor a los ciudadanos”. Esta explicación ha conllevado la frontal oposición del resto de candidatos. Todos le han pedido que concretara si se refería a “cerrar” ayuntamientos mediante su “fusión”, mientras que Molinary se ha limitado a repetir que se trata de “reagrupar”. En concreto, preguntado, por si despediría a los funcionarios de estos ayuntamientos, lo ha negado y ha dicho que se trataría de “ubicarlos en otro lugar”.

Desde el PSOE, la candidata por Toledo Guadalupe Martín ha rechazado tal extremo y ha afirmado que de lo que se trata es de dar “garantías suficientes” para que los ayuntamientos funcionen. La defensa del modelo local, ha destacado, conlleva que los municipios tengan competencias y financiación para prestar servicios y en este punto ha aprovechado también para arremeter contra la reforma del modelo local aprobado por el Gobierno central del PP, pidiendo su derogación.

La dotación de presupuestos para los ayuntamientos

Desde Podemos, la candidata por Toledo Gloria Elizo ha mostrado su “desagradable sorpresa” por esta propuesta de Ciudadanos. “¿Como no somos capaces de dotar a los pueblos, los perdemos?”, se ha preguntado, defendiendo que “la despensa, las raíces” de un pueblo son sus entornos, y que hay que dotar a los ayuntamientos de presupuestos, para que que no dependan de las diputaciones provinciales.

Por su parte, el número dos de la candidatura del PP por esta provincia, Agustín Conde, ha recordado que hay 18 millones de españoles que viven en pueblos de menos de 5.000 habitantes y tienen “tantos derechos como los que viven en ciudades”. “No queremos que los pueblos se cierren, como quiere Ciudadanos”, ha enfatizado, aunque interrumpido después por los reproches de la candidata socialista sobre la Ley estatal del PP que “vacía” a los ayuntamientos de competencias. Conde ha justificado esta normativa en el objetivo de hacer las administraciones “más eficientes” y ha vuelto a la propuesta de la formación naranja para decir que se trata de una “ocurrencia más”.

Los cuatro candidatos han debatido anteriormente sobre el paro. Mientras el PP se ha agarrado a que en España se está generando empleo y que hay que seguir “en el mismo camino”, el PSOE le ha acusado de crear puestos de trabajo precarios y temporales, llamando a “romper ese modelo”. En un momento determinado, Agustín Conde ha llegado a afirmar que él mismo preferiría “un empleo precario de no mucha calidad a estar parado”, pero que aun así el PP “no se conforma con eso”. Finalmente, sobre esta cuestión, Molinary ha abogado por una reforma laboral y la bajada de la fiscalidad, y Podemos por el cambio de modelo productivo, la transformación de los modelos de contrato y la inversión pública en investigación y desarrollo.

Etiquetas
stats