Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y PSOE empatan en Toledo y Ganemos arrasa

Ayuntamiento de Toledo / Foto: Web Ayuntamiento

Alicia Avilés Pozo

Con el cien por cien escrutado, el resultado de las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Toledo ha sido ajustadísimo. Poco más de mil votos han separado al PSOE del PP en su lucha electoral por la Alcaldía de esta capital. La candidatura ‘popular’, encabezada por el exdelegado del Gobierno y hombre de confianza de María Dolores de Cospedal, Jesús Labrador, ha conseguido nueve ediles, dos más que hace cuatro años, los mismos que Milagros Tolón, candidata del PSOE y sucesora de Emiliano García-Page, que sin embargo pierde tres ediles de los 12 conseguidos en 2011.

De esta forma, se produce un empate técnico entre PP y PSOE, que hace aun más significativa la gran novedad en esta ciudad: la espectacular entrada de Ganemos Toledo con cuatro concejales, dos más de los que consiguió IU, que ahora forma parte de esta coalición, en los comicios de hace cuatro años.

La candidatura liderada por Javier Mateo se convierte así en pieza fundamental de futuros pactos de gobierno para el Ayuntamiento de Toledo. Sus ediles y los del PSOE suman la mayoría absoluta suficiente para gobernar. Y aunque entra en juego también Ciudadanos, que se estrena en la capital regional con tres ediles, sus concejales no serían necesarios para ese futuro pacto. Tampoco darían la mayoría suficiente para otorgar el Ayuntamiento al PP.

Concretamente, el PP ha conseguido el 32,94% de los votos, diez puntos menos que hace cuatro años; el PSOE se ha hecho con el 30,17% de los sufragios, doce puntos menos; Ganemos ha obtenido un respaldo del 16,7%, sumando diez puntos más que lo conseguido por IU anteriormente; y Ciudadanos y sus ediles han obtenido el 10,13% de los votos.

Etiquetas
stats