Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP, PSOE y Podemos, receptivos a hablar sobre una posición “única” en la financiación autonómica

Carlos Velázquez

Europa Press

El PP de Castilla-La Mancha se ha mostrado “abierto” a negociar un nuevo modelo de financiación para la región, aunque ha pedido al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que “abandone la soberbia y diga que quiere cumplir el objetivo de déficit”.

El portavoz adjunto del Grupo Popular en las Cortes castellano-manchegas, Carlos Velázquez, ha reaccionado así a preguntas de los medios después de que Ruiz Molina haya asegurado que el Gobierno regional iniciará “esta semana o la que viene” una ronda de contactos con las fuerzas políticas de la región para abordar un consenso en la financiación autonómica.

Velázquez ha remarcado la disposición de los 'populares' a acordar la financiación autonómica “que sea mejor para Castilla-La Mancha” y que tenga en cuenta el principio de solidaridad “para que no existan ciudadanos de primera y de segunda”.  Sin embargo, ha reiterado que “lo primero que tendría que hacer” el responsable regional de Hacienda y Administraciones Públicas es “dejar la soberbia y la chulería” y “cumplir con los compromisos marcados para las comunidades autónomas y que él ha avisado que Castilla-La Mancha va a incumplir”.

El PSOE califica de “conveniente” la negociación

El PSOE califica de “conveniente” la negociaciónEl PSOE de Castilla-La Mancha, por su parte, ha considerado que “no sólo es conveniente, sino necesario” negociar un nuevo modelo de financiación autonómica para la región.  El diputado socialista Emilio Sáez ha dicho que es necesario que la fiscalización de las comunidades autónomas “sea equitativa y mejore sus posibilidades”.

Asimismo, opina que esta propuesta del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas “no es algo distinto a lo que hace el PP en otras regiones en las que gobierna, como Castilla y León”. Por todo ello, el diputado ha manifestado que la intención de Ruiz Molina es “muy adecuada” y ha pedido que “se tenga en cuenta” por el resto de formaciones políticas.

Podemos coincide en lo “ideal” de una posición “única”

Podemos coincide en lo “ideal” de una posición “única”Podemos recuerda que el modelo de financiación autonómica necesita una “revisión estatal” además de diálogo con todos los niveles de la administración. El diputado regional de Podemos, David Llorente, ha asegurado en declaraciones a eldiarioclm.es que “si se nos transmite esa invitación a dialogar sobre esta cuestión, nosotros siempre estamos abiertos al diálogo”. En este sentido, coincide con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas en que “lo ideal” es una posición “única” aunque la formación morada esperará a conocer los detalles del documento que presentará al Junta a los partidos políticos esta o la próxima semana para valorar su postura.

Etiquetas
stats