Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP asegura que el brote de legionela afecta la credibilidad del sistema de salud

El brote de legionela de Manzanares suma dos nuevos casos hasta los 222 pero Sanidad confía en que remitan esta semana

Francisca Bravo Miranda

El PP ha empezado el año culpando a Emiliano García-Page de ser un “irresponsable” y de “silencio culpable” sobre el brote de legionela de Manzanares, que mantiene a más de 200 personas afectadas, más de diez personas internadas y dos fallecidos. La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha asegurado que es “vergonzoso y absolutamente irresponsable que después de más de 21 días de producirse este brote, Page siga dando la callada por respuesta”. En este sentido, la ‘popular’ acusa a Page de querer a “toda España” la “verdad” del brote de legionela.

El Partido Popular insiste en que el brote es la “mayor crisis sanitaria” que ha sufrido Castilla-La Mancha y que, por esto, es “fundamental” que el Gobierno regional comparezca en las Cortes autonómicas para informar de la situación, “especialmente”, de la identificación de la fuente emisora de la legionela. Para esto, piden la información de los estudios epidemológico-ambientales realizadas, así como las medidas de carácter preventivo y sanitarias.

Además, la portavoz ha lamentado la falta de una comisión de crisis, formado por “técnicos ambientales, epidemiólogos y por especialistas clínicos” para hacer un seguimiento diario y comprobar la evolución del brote, para “ir introduciendo” medidas correctas permanentes. “Este brote está teniendo un impacto enorme sobre la credibilidad de todos los castellano-manchegos en el sistema sanitario de la región”, aseguró la ‘popular’.

Por otro lado, el Partido Popular ha asegurado que la crisis ha tenido un impacto “muy negativo” en la localidad de Manzanares, con reducción de turismo, comercio y “muchas familias no han podido ver cómo sus hijos volvían en Navidad por el miedo a contagiarse”. Según ha afirmado, hay miedo en los grupos de riego como niños y mayores, por miedo a ser contagiados. “Es lamentable que la población de Manzanares tenga miedo de salir a la calle y se sienta abandonada por el descontrol y el caos del gobierno regional”, finiquitó Riolobos.

El PSOE ha tachado las declaraciones de Carmen Riolobos como “vergonzosas”, asegurando que, “en vez de ser responsables se han dedicado a generar alarma social entre la población”. Blanca Fernández, portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha acusado al partido de la oposición de intentar “asustar” a la población, sembrar “zozobra e inquietud” y de desgastar la imagen del servicio público de salud. “Riolobos, Cospedal y el resto de dirigentes del PP ”deberían tener un mínimo de responsabilidad y saber que por intentar conseguir un puñado de votos o desgastar al adversario político no vale todo“, concluyó.

Etiquetas
stats