Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP gana en votos pero no consigue ninguna mayoría absoluta en las capitales de provincia

Ayuntamiento de Toledo / Foto: Web Ayuntamiento

eldiarioclm / EUROPA PRESS

El cambio en la política local en Castilla-La Mancha es ya definitivo, y las dos formaciones mayoritarias han visto caer sus Gobiernos municipales a lo largo de la región. El PP ha sido la fuerza más votada en todas las capitales provinciales pero no es capaz de gobernar por sí mismo en ninguna. Los candidatos populares han sabido reconocer que no es el mejor resultado, y que se tendrán que someter al dialogo con el resto de las formaciones.

En Ciudad Real, la candidata Rosa Romero ha pedido que la “dejen gobernar” apoyándose en ser la lista más votada en la capital. Según informa El Crisol de Ciudad Real, la ‘popular’ ha invitado a las otras fuerzas políticas, PSOE y Ganemos Ciudad Real ha “poder hablar y llegar a acuerdos”. Romero ha hablado de un “momento para hacer autocrítica”, pero afirmando que la lista más votada debe ser la que debe gobernar.

Antonio Román, todavía alcalde de Guadalajara, ha admitido también la caída del apoyo del Partido Popular y ha afirmado que “no sabemos qué ocurrirá hasta el 13 de junio”, día en el que deben constituirse los ayuntamientos. “No es un momento de alegría para mi persona” afirmó el ‘popular’ que queda a las expensas de los escaños obtenidos por Ciudadanos en la capital alcarreña. Román ha sabido asumir que no ha conseguido su objetivo, y ha justificado que “los ciudadanos han hablado y los políticos tenemos que interpretar lo que dicen”.

En Toledo, Jesús Labrador tampoco celebró los resultados obtenidos y prácticamente cedió el Gobierno a un pacto entre el PSOE de Milagros Tolón y la iniciativa Ganemos Toledo. El Partido Popular y los socialistas empatan con nueve escaños, y Labrador se mostró decepcionado porque “algunos votos al ir a partidos pequeños no hayan podido tener el valor que hubieran podido tener en otro partido”.

Ángel Mariscal, candidato al Ayuntamiento de Cuenca por el PP, asume también que se “abren días de pactos y de propuestas”, sin olvidar que su formación ganó las elecciones en una de las dos capitales socialistas de la región. Aunque el candidato ha reconocido que “habrá que ver cómo queda la situación”, también se siente “respaldado por una mayoría de conquenses” que ha depositado “esa confianza” en su candidatura.

Finalmente, en Albacete, Javier Cuenca ha pedido “responsabilidad” al resto de las formaciones que han entrado al Gobierno municipal. El ‘popular’ también ha admitido que esperaba un “mejor resultado”, ya que la formación ha perdido seis concejales en relación a la última legislatura, pero ha dejado claro también que el PP ha sido la lista más votada y que ha adelantado al PSOE de Juan Ávila en más de seis puntos.

Etiquetas
stats