Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP insiste en defender que la gestión de Nacho Villa supuso un ahorro “multimillonario”

Edificio Castilla-La Mancha Televisión / Foto: trabajadorescmt.com

Francisca Bravo Miranda

La auditoría de Radio Televisión Castilla-La Mancha ha sido recibida con mucho desagrado por parte del PP de Castilla-La Mancha que ha usado argumentos ya conocidos para defender los gastos “difícilmente justificables” que revela el documento. En primer lugar, la presidenta del Grupo Parlamentario ‘popular’, Ana Guarinos, acusó a través de un comunicado a Emiliano García-Page de filtrar la auditoría para intentar ocultar la sentencia de cárcel de Juan Pedro Hernández, expresidente de Caja Castilla-La Mancha.

El PP, además, ha querido recordar una querella, cuya tramitación “todavía no se ha agotado”, de junio de 2012 donde se acusaba a la anterior dirección, liderada por Jordi García Candau, de un presunto delito de malversación de caudales públicos, fraude y prevaricación. De este modo, al igual que ha pasado con Villa, se acusa a los directivos de comprar bolsos, plumas, y relojes de lujo para destinatarios que “se siguen sin conocer”.

Por su parte, Francisco Cañizares, portavoz del Grupo parlamentario, se ha limitado a señalar que el grupo no conoce la auditoría que se hizo pública y que, por tanto, no la conoce al detallo. Sin embargo, Cañizares ha señalado también que la gestión de Nacho Villa supuso un ahorro “multimillonario” a las arcas públicas de Castilla-La Mancha, ya que la televisión habría costado cuarenta millones de euros menos al año, según afirma el ‘popular’.

“Si hay que hablar de una gestión eficiente, esta ha sido la de Nacho Villa”, afirmó el diputado regional, quien también ha detallado los gastos en “marcas de lujo” del PSOE como parte de su defensa del que fuese director del ente autonómico mientras gobernaba el PP. Por otra parte, Cañizares ha asegurado que ya se empieza a ver una derivación de dinero público “cuantiosísima” y ha querido puntualizar que siempre estarán interesados en lo que pase, pero no sólo “en lo que se quiera filtrar”.

Por otra parte, el diputado socialista Rafael Esteban ha apuntado que estos gastos se producían a la vez que se cerraban escuelas rurales y no se hacía “nada por el desempleo” en la región. “Queremos explicaciones”, afirmó, a la vez que aseguraba que su grupo exigirá que se devuelva “hasta el último céntimo” de los gastos no justificados, ya que consideran que son gastos que no tenían “nada que ver con la tele.

Esteban aseguró que es la “vergüenza” de Castilla-La Mancha que se hayan consentido gastos desproporcionados, inexplicables y también conocidos por María Dolores de Cospedal. El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha anunciado que tomará medidas y, por parte del grupo parlamentario, primero pretenderán conocer las cantidades “detalladas” de los gastos y luego, si corresponde, se iniciarán también acciones legales correspondientes.

Etiquetas
stats