Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP defiende haber “garantizado el bienestar social” en la región

Nuevas Generaciones clausura su primera Escuela de Formación, Toledo. Foto: NNGG Toledo.

Francisca Bravo Miranda

‘Es tu momento’ fue el lema de la primera Escuela de Formación de Nuevas Generaciones del Partido Popular, que se celebró este pasado fin de semana en la provincia de Toledo. Miembros del Partido Popular aprovecharon el momento para promover un discurso que centraba al Gobierno de María Dolores de Cospedal como el garante de una situación casi modelo en la región.

En este sentido se expresaba Leandro Esteban, al inicio del evento, señalando que la región debe agradecer su futuro a “la labor y el compromiso de la presidenta Cospedal”. Esteban señaló también, como es costumbre entre los “populares”, que la “desastrosa” gestión del PSOE fue la responsable de hacer peligrar los servicios sociales, y la sanidad y la educación en la región, mientras que las políticas del Gobierno actual han logrado que los ciudadanos disfruten de unos servicios “de excelencia”.

A pesar de que la región alcanzó el año pasado una altísima tasa de desempleo juvenil, con un 62,32%, Esteban asegura que los jóvenes cuentan con un “futuro prometedor” y que el desempleo juvenil ha bajado en 5.000 personas. Tal como asegura Comisiones Obreras, alrededor de 4.500 jóvenes han abandonado la región por falta de oportunidades, mientras que el 70% de los contratos para los menores de 25 años es de carácter temporal.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Carmen Riolobos, aseguró durante la última jornada del evento de Nuevas Generaciones, que, al contrario que el PSOE, el Partido Popular ha logrado bajar las tasas de desempleo en la región durante “diecisiete meses seguidos” y un 6% menos de paro, mientras que el PSOE había dejado un incremento del desempleo de un 140%. Sin embargo, los datos analizados del mercado laboral en la región señalan que el paro registrado en enero de este año era casi un12% más alto que en mayo de 2011, mientras que la afiliación a la Seguridad Social había bajado a inicios de este año en un 11%.

Gestión de los servicios sociales, en duda

Por otra parte, la gestión de los servicios sociales que se ha llevado a cabo durante la legislatura ha sido discutida fuertemente y no sólo por la oposición. El PSOE se ha apoyado en los datos entregados por la Red Europea en contra de la Pobreza, que señalan que casi un 40% de la población castellanomanchega se encuentra en situación de pobreza y riesgo de exclusión social. Matilde Valentín ha señalado escuetamente que “con Cospedal, Castilla-La Mancha está peor que hace cuatro años”. Valentín se ha referido también a la desnutrición y el riesgo de pobreza y exclusión social infantil que es la más alta de España, en palabras de la socialista, ya que más de 200.000 niños no comen adecuadamente.

Por su parte, el último Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia, que publica la Asociación Estatal de Directores y Gerentes, señaló que la “nota” de la gestión de este colectivo en la región ha bajado de un 7,9 a un 5,0 entre 2011 y 2014, pasando de ser la mejor valorada a encontrarse ligeramente por encima de la media. La región ha dejado de percibir 79 millones de euros en ayudas por parte del Ministerio de Sanidad, según este documento.

Etiquetas
stats