Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP quiere hablar de derivaciones sanitarias tras mandar miles de pacientes a la privada

Denuncian negligencia en cirugías a niños manchegos en una clínica de Madrid

elDiarioclm.es

Este jueves, el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha acogerá dos debates generales, ambos a propuesta del Partido Popular. El primero de ellos, tratará las derivaciones a la sanidad privada y el segundo se relacionará con las ayudas a la agricultura ecológica. Además, los diputados 'populares' preguntarán también por el Hospital de Villarrobledo, el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid, la Unidad de Cáncer de Mama del Complejo Hospitalario de Albacete y el mantenimiento en el nuevo Hospital de Toledo.

El PP ha defendido que sus propuestas están en favor a “evitar las derivaciones masivas a la sanidad privadas”, y ha animado así a ambos diputados del grupo de Podemos a que no sean “cobardes” y presenten enmiendas transaccionales en este sentidos, ya que su grupo estaría dispuestos a estudiarlas. La diputada Cesárea Arnedo ha argumentado que las propuestas son “claras” y que abogan por la compra de resonancias magnéticas, la creación de un servicio de cirugía cardíaca y que las mamografías se hagan de forma íntegra en hospitales públicos. Como es usual en el argumentario 'popular', han acusado tanto a PSOE y Podemos de “decir una cosa y hacer la contraria”, ya que, para ellos, son sus propuestas las que podrán reducir las derivaciones a la privada.

Sin embargo, la gestión 'popular' estuvo también marcada por la derivación de miles de pacientes a la sanidad privada. De hecho, la consejería de Sanidad del Gobierno de Emiliano García-Page aseguró que sólo entre enero de 2014 y junio de 2015 casi 15.000 personas fueron derivadas a la sanidad privada. Era una estrategia parte del plan de choque que planeó el Ejecutivo liderado por María Dolores de Cospedal para reducir las listas de espera de la sanidad pública. La Junta aseguró también que la mayoría de las derivaciones se centraron en Madrid y la Comunidad Valenciana.

Entonces, los pacientes recibían un llamado con la posibilidad de ser atendidos en la sanidad privada, y si aceptaban, la lista de espera de la sanidad pública perdía automáticamente un ciudadano. El Gobierno socialista aseguró que las listas de espera no sólo no disminuyeron sino que, incluso, la lista de espera quirúrgica llegó a aumentar en 8.000 personas, a pesar de que dicho plan de choque conllevó una inversión de 15 millones de euros, además de la apertura de trece quirófanos nuevos a lo largo de la región.

Por su parte, el PP respondió que el PSOE dejó en sus últimos Gobiernos una deuda de 200 millones con la sanidad privada y que, por tanto, asumían que la Sanidad tendría un presente “caótico y un futuro aterrador” bajo el mandato socialista. Fueron conclusiones del diputado regional y portavoz de Sanidad 'popular', Carlos Velázquez.

El escándalo de los niños de 'La Milagrosa'

En marzo de 2015, una quincena de familias denunciaron “terribles” negligencias llevadas a cabo, a raíz de la derivación a una clínica privada en Madrid, la clínica 'Milagrosa'. Se trataba de niños que fueron operados de fimosis o hernias umbilicales, intervenciones que debieron repetirse. El número total de denuncias de afectados llegaron a alrededor de unas treinta, concentradas especialmente en la provincia de Albacete.

Los padres relataron cómo se trataba de niños que llevaban largo tiempo en lista de espera. En el caso de Aurora, por ejemplo, su hijo de entonces cinco años debió trasladarse hasta el centro, ya que el niño debía recorrer unos 400 kilómetros de ida y vuelta, incluso siendo sometido a anestesia general. Los padres se concentraron en una plataforma y los niños, finalmente fueron reintervenidos en centros de Castilla-La Mancha.

Finalmente, en el debate de las Cortes intervendrá también el diputado de Podemos, David Llorente, preguntará por la instalación de una toma de agua para desarrollar los proyectos mineros de “Tierras Raras”, mientras José García Molina hará dos preguntas sobre educación: sobre la evaluación final de Primaria y sobre la organización de la misma.

stats