eldiario.es

Menú

El PP presenta enmiendas para arreglar las disposiciones del trasvase anuladas por el Constitucional

El grupo popular ha presentado una serie de enmiendas al proyecto en trámite de la Ley de Montes, para incorporar las reglas de explotación del trasvase.

El PSOE asegura que se trata de una nueva “maniobra” por parte de los populares para cumplir los “acuerdos” con los regantes valencianos y murcianos.

Los socialistas han señalado que esto va en contra de Castilla-La Mancha pero, en especial, de la provincia de Guadalajara.

- PUBLICIDAD -
Trasvase Tajo-Segura. Foto: La Calle de Guadalajara

Foto: La Calle de Guadalajara

El Grupo del Partido Popular ha presentado en el Congreso un paquete de enmiendas al proyecto de la Ley de Montes, para poder incorporar a este texto las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. Con estas medidas, el Grupo pretende cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional, que anuló una serie de disposiciones en respuesta a una denuncia de las Cortes de Aragón, según ha informado a Europa Press la portavoz popular en la Comisión de Medio Ambiente, María Teresa de Lara. Este Parlamento regional denunció que no se había tenido en cuenta el paso del cauce por su territorio para establecer las normas de explotación del trasvase.

La portavoz de Medio Ambiente ha señalado, además, que el Ejecutivo nacional ha pedido un informe preceptivo al Gobierno de Aragón y que se prevé que este “error de procedimiento” se subsane. Al ocurrir esto, se publicarán las reglas de explotación en una Ley de carácter ambiental, al igual que cuando fueron recogidas en la Ley de Evaluación Ambiental. El trasvase siguió su curso, gracias al permiso del Tribunal, que señaló que se podía esperar para evitar perjuicios a los afectados.

A pesar de que el río Tajo nace en la sierra de Albarracín, en Teruel, el Estado no consultó a la Comunidad Autónoma de Aragón para establecer las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. Las reglas de explotación, si se aceptan las enmiendas, se podrán recoger en la Ley de Montes y serán las mismas que las que recogía la Ley de Evaluación Ambiental, según señala Europa Press.

Por su parte, el PSOE de Guadalajara ha denunciado una “nueva maniobra del PP” para poder cumplir lo que aseguran son “acuerdos adquiridos por Rajoy y Cospedal” con los regantes valencianos y murcianos. Los socialistas han señalado que esto no sólo va en perjuicio de Castilla-La Mancha, sino especialmente de la provincia de Guadalajara. El vicesecretario general de la formación, Eusebio Robles, ha calificado  la decisión como una que entra “por la puerta de atrás”

El PSOE ha vuelto a denunciar que en con el memorándum del río Tajo el trasvase se consolida “de por vida”, y calificándolo como una medida para favorecer a las regiones del Levante. Según las tramitaciones previstas, el PP podría aprobar en el Congreso la ley de Montes el próximo día 13 de mayo. De este modo, Robles ha señalado que el PSOE está en contra del “fondo del asunto”, pero además de esto, de las formas que ha utilizado el PP. El socialista ha recordado también que el memorándum se ha recurrido ante la Unión Europea por parte de asociaciones ecologistas y de los municipios de la ribera de los embalses Entrepeñas y Buendía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha