Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP da la vuelta con sus enmiendas a la ley que pretendía acabar con las listas de espera

Echániz y Carretero muestran la evolución de las consultas

elDiarioclm.es

En el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha del pasado 5 de junio el Grupo socialista presentó una proposición de ley para recuperar las disposiciones de “garantía sanitaria” que el PP dejó en suspenso en 2012 y hacer frente así a las listas de espera, que en los últimos treinta meses se han incrementado hasta los ciento cincuenta mil ciudadanos, estando más de cuarenta y dos mil pendientes de una intervención quirúrgica. Sorprendentemente el Partido Popular en aquella sesión aprobó la propuesta del PP y dio así inicio a la tramitación de la iniciativa parlamentaria.

La Comisión de Sanidad de las Cortes ha dictaminado la ley incorporando las enmiendas presentadas por el PP y rechazando las presentadas por el PSOE. El portavoz de Sanidad del Grupo socialista en las Cortes, Fernando Mora, ha lamentado en rueda de prensa el “filibusterismo parlamentario” que ha utilizado el Grupo popular para “dar la vuelta como un calcetín” a la proposición de Ley que habían presentado los socialistas.

“La ley que van a aprobar no tiene nada que ver con la que nosotros presentamos y que consensuamos con el sector y los ciudadanos”, señaló el diputado socialista, “es más han ido como una apisonadora a desvirtuarla totalmente porque está claro que tienen verdadero repelús a hablar y sobre todo a combatir el principal problema que tiene la sanidad castellano-manchega”.

Mora argumentó que las enmiendas presentadas por el Grupo popular no contemplan tiempos máximos para atender a los pacientes, se permite la derivación de pacientes a la sanidad privada aunque el paciente no quiera, porque si no lo acepta pasa a estar en el “limbo sanitario”, no va a haber comisión de seguimiento del plan de reducción de listas de espera, ni se van a aprovechar los recursos del SESCAM abriendo quirófanos por la tarde o contratando a más profesionales. Igualmente, añadió, tampoco se va a informar sobre el tiempo medio de demora. “Es decir han quitado todo el sentido a la ley. Por ello no podemos ratificar esta farsa que se construye contra los ciudadanos y que tiene como objetivo levantar un modelo sanitario más cercano al negocio y al interés privado que al interés público”, concluyó.

Por otra parte, Mora lamentó que con las propuestas presentadas por el PP no se recupere la universalidad de la sanidad pública, por lo que los inmigrantes sin papeles seguirán sin recibir la debida atención sanitaria. En este sentido recordó que la mayoría de las comunidades autónomas no están aplicando la normativa estatal y están atendiendo a los inmigrantes en todos los casos para evitar que haya contagios de enfermedades no detectadas o fallecimientos como los que se han producido en nuestra región.

Sobre la propuesta del Grupo popular relativa a la libre elección de médico y centro sanitario, que se ha incluido en el proyecto de ley mediante enmiendas, Mora anunció que el PSOE la apoyará pero quiso dejar claro que no se innova nada porque este derecho ya está recogido legalmente desde hace 2010 y los ciudadanos lo utilizan.

En cuanto a la libre elección de especialista indicó que va a ser muy difícil llevarse a cabo porque la situación de las listas de espera está “disparatada” y los ciudadanos van a tener que elegir entre profesionales con listas de espera muy abultadas.

Etiquetas
stats