Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El PP lamenta que ni PSOE ni Podemos quieran saber “nada” de sus 300 enmiendas a las cuentas

Cañizares

Europa Press

Francisco Cañizares, portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha avanzado que su partido ha preparado más de 300 enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, entre las que hay “bastantes novedades” en comparación con las presentadas al fallido proyecto de la pasada primavera, “tanto en número como en temas”. El diputado ha lamentado, eso sí, que ni PSOE ni Podemos “quieren saber nada de ellas”, lo cual es “una muestra más de la deriva del nuevo Gobierno bipartito, que piensa que por firmar un pacto de sillones ya está todo resuelto”.

Cañizares ha avisado de que “no todo sirve” y este presupuesto “no se tiene que aprobar como ellos digan”. “No sé qué problema tienen en que se debatan los temas, pero esta situación es incomprensible y de una irregularidad manifiesta”. El portavoz 'popular' ha asegurado que la estrategia parlamentaria que su partido va a adoptar de cara al próximo debate presupuestario previsto en principio para el próximo día 31 de agosto va a depender de la “normalidad” que tanto Podemos como PSOE quieran darle al trámite, y en su opinión esa normalidad pasa por “respetar” los trámites.

En un clima de “incertidumbre”, Cañizares no descarta “ninguna opción” para hacer valer lo que considera la “normalidad democrática” que a su juicio debe regir la aprobación de unas cuentas. “Las prisas están bien para ciertas cosas, pero los trámites tienen sus tiempos”, ha recordado Cañizares, quien ha vuelto a recordar la última Comisión de Economía y Presupuestos, actualmente en suspenso tras el abandono tanto del consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, como de los grupos de PSOE y Podemos. Según ha dicho, esta actitud representa “un ataque incomprensible a la autonomía de las Cortes”, ya que así “se está coartando el ejercicio de las funciones de los diputados”.

No quieren que el trámite se alargue “más o menos”

Eso sí, Cañizares ha señalado que dentro del PP no existe “ningún interés” en que el trámite presupuestario se alargue “más o menos”, pero ha recriminado al Gobierno que quiera dar la luz verde a las cuentas “a su gusto”. Por eso, ha vuelto a exigir la “normalidad” en el trámite para retomar la Comisión de Economía y Presupuestos con el regreso de Ruiz Molina para dar las explicaciones oportunas a las preguntas de los diputados del PP; así como que se amplíe el plazo de presentación de enmiendas parciales, este sábado 19 de agosto.

En caso contrario, Cañizares no ha descartado incluso llevar al debate presupuestario sus enmiendas vivas de manera individualizada. “No tenemos ningún interés en hacerlo así siempre y cuando se nos deje hacerlo con normalidad”, ha insistido, asegurando que si Ruiz Molina hubiera permanecido en la Comisión suspendida el pasado lunes, sólo se habría alargado hasta la tarde. Por eso, no ha dado por seguro que el 31 de agosto se culmine con los presupuestos aprobados.

El PSOE confía en el “sentido común”

La portavoz del Grupo Socialista, Blanca Fernández, se ha mostrado confiada en que la Mesa de las Cortes que se reúne este martes “ponga sentido común”, un sentido común que a su juicio pasa por “no alargar innecesariamente” la Comisión de Economía y Presupuestos prevista para el próximo viernes para garantizar que el trámite presupuestario llega a su debate final el día 31 de agosto, como estaba previsto.

Fernández ha alertado al respecto de que el PP “puede caer en el error de intentar alargar esta Comisión durante días sin sentido”, ya que “en realidad, las enmiendas se pueden debatir por bloques, como se ha hecho siempre”, tras lo que ha enfatizado que la tramitación de los presupuestos se está llevando a cabo “de forma escrupulosamente legal”.

En todo caso, ha asegurado que su grupo parlamentario está dispuesto a debatir “50, 70 o 100 horas si es necesario”, pero no a que “se retrase la aprobación del presupuesto”, como en su opinión es la estrategia del Partido Popular. Considera también que la “estrategia” del PP de “torpedear” este trámite “no conduce a ningún sitio”, ya que los presupuestos que se están debatiendo “son buenos para Castilla-La Mancha”, algo que “incluso” los 'populares' saben.

Etiquetas
stats