Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP se moviliza contra el cobro por aparcar a los no residentes en Toledo

Alcaldes de seis pueblos aledaños a Toledo piden a Ayuntamiento y Defensa que el parking de Santa Teresa sea gratuito

elDiarioclm.es

Los alcaldes de Guadamur, Polán, Magán, La Puebla de Montalbán y Olías del Rey, junto a concejales de Argés acudieron a la convocatoria del Delegado de Gobierno en funciones, José Julián Gregorio para exigir que el aparcamiento en el barrio de Santa Teresa de Toledo no tenga ningún coste. Los ediles y el delegado de Gobierno acordaron enviar un escrito al Ministerio de Defensa con sus peticiones. Los alcaldes, señaló Gregorio, están “preocupados” por el cobro a los usuarios no empadronados en Toledo.

Los alcaldes de Cobisa, Ajofrín, Mocejón, Layos, Nambroca, Burguillos y Bargas no acudieron, pese a estar incluidos en la convocatoria. Gregorio ha acusado a la alcaldesa toledana, la socialista Milagros Tolón, de interpretar de forma “torticera” el acuerdo de cesión al que se llegó entre el Consistorio y el Ministerio de Defensa relativo a los terrenos situados en el barrio de Santa Teresa, ya que afirma que este contempla que el aparcamiento debe ser “libre y gratuito”.

El delegado de Gobierno en funciones ha señalado también que los vecinos de los distintos municipios están preocupados por el posible uso del aparcamiento para quienes son de fuera de la ciudad y ha precisado que el aparcamiento es del Estado y que será usado por vecinos de la provincia, no turistas. En este sentido, ha asegurado que acudirán al Hospital o a realizar gestiones administrativas. 

Ayuntamiento toledano: Gregorio “torpedea” su gestión

La viceportavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toledo, Inés Sandoval, ha acusado a José Julián Gregorio de “utilizar” las instituciones, además de querer “vulnerar” la autonomía local y, finalmente, “torpedear” la gestión del Consistorio capitalino. Sandoval ha asegurado que Gregorio se suma a la “estrategia” del PP local de “boicotear” con esta acción el delegado “ataca a la autonomía municipal” sumándose así a la “estrategia” del portavoz del PP en el Ayuntamiento y senador, Jesús Labrador, de “boicotear los proyectos que son buenos para Toledo y los toledanos”.

Sandoval ha calificado la actitud del delegado de Gobierno en funciones como “lamentable” y de “intromisión” en la independencia municipal, concluyendo que el Partido Popular “no sabe ni qué hacer” para “torpedear” la gestión municipal. “Por nuestra parte, vamos a seguir trabajando con responsabilidad y con un objetivo claro y es que los toledanos tengan un sitio digno para poder aparcar y que sea gratis para los que viven aquí”, señaló. Sandoval recordó también que Labrador y Gregorio tuvieron cuatro años para adecentar el aparcamiento “y no movieron ni un dedo”.

Ganemos Toledo se ha unido a las críticas de Sandoval, asegurando que las declaraciones de Gregorio son una “injerencia intolerable que sólo busca el enfrentamiento entre municipios vecinos con el único afán de desgastar al gobierno municipal de Toledo”. Así se pronunció el portavoz del grupo, Javier Mateo, quien ha acusado al delegado de Gobierno de actuar al servicio de los “exclusivos intereses de su partido”, situándolo en la misma línea que el portavoz 'popular' toledano, Jesús Labrador. 

Mateo ha recordado que el objetivo del Ayuntamiento de Toledo en este asunto es “dignificar y adecentar esa zona de aparcamiento con una importante inversión para seguir ofreciendo servicio a toledanos y foráneos”. Además, el concejal de Ganemos ha defendido la posibilidad de cobrar por el uso del aparcamiento, para recuperar “una mínima parte” del coste de su adecentamiento. “Lejos de ser discriminatorio como se quiere interpretar por el PP, lo que pretende es justamente evitar la discriminación que supone que sean los toledanos en exclusiva los que soportan con sus impuestos el mantenimiento de servicios que utilizan muchos otros”, concluyó.

Por su parte, el PP toledano ha rechazado las críticas y ha asegurado que la reunión mantenida es una “obligación” del delegado de Gobierno, al considerar que es su “competencia” atender las demandas de las distintas administraciones. “Lo que no puede pretender el Gobierno de Tolón es aplicar una dictadura en cuanto a las formas en que las administraciones han de proceder cuando no están gestionadas por ella”, ha defendido el concejal 'popular' José Manuel Velasco. 

Etiquetas
stats