Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP es el único partido que no apoya la manifestación por la sanidad pública en Cuenca

Cartel de la manifestación por la sanidad de Cuenca

elDiarioclm.es

El martes 14 desde la calle Las Torres, donde estaba la antigua Delegación de Sanidad, a las 18:00 parte la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca para pedir que el hospital 'Virgen de la Luz' de la ciudad “vuelva al estado que tenía en 2012”, según los propios organizadores. Los recortes, derivaciones de personal y de pacientes han provocado que casi la mitad del centro esté cerrado mientras numerosos pacientes han sido trasladados a otros hospitales y ya no son atendidos en ese centro.

Han sido invitados a sumarse todas las asociaciones y organizaciones de la ciudad y regionales. El Partido Popular es el único partido que no ha apoyado la manifestación, aceptando la invitación las demás.

La manifestación viene promovida por el hecho de que este mes el centro conquense cumple 50 años en servicio, un servicio que actualmente está en las horas más bajas que se recuerdan. Como dicen los propios organizadores, se ha vuelto al nivel médico de 1954, cuando ni siquiera existía este hospital y se trataba a los pacientes en condiciones precarias.

En los últimos tres años el centro ha perdido un 30% del presupuesto, ha cerrado el 35% de sus camas y servicios y perdido la mitad de pacientes que eran atendidos en este hospital y que ahora son derivados a otros, fruto de la construcción de más centros hospitalarios y en algunos casos del cambio de comunidad de los atendidos (como los pacientes de la zona de Tarancón que denuncian que bajo la firma del nuevo convenio sanitario con Madrid estará su derivación al hospital de Arganda del Rey). Por estos recortes la Plataforma lleva dos años movilizándose cada martes a las puertas del centro para reclamar el estado original del centro así como hacer un análisis de la sanidad castellano-manchega.

También en este tiempo el centro ha vivido la derivación de pacientes a clínicas privadas por no contratar a facultativos que puedan trabajar con los pacientes así como la cesión de datos clínicos a centros privados, mientras que el equipamiento de un hospital que en su día fue puntero está sin usar.

Los miembros de UPyD asistirán a la manifestación como particulares ya que han señalado que “queremos que sean los profesionales los que lleven la pancarta, de forma independiente. Son ellos los que deben ser los protagonistas”. También acudirá a título particular el alcalde de la ciudad, Juan Ávila. Las demás organizaciones lo harán de forma oficial.

Durante todo el mes se realizan diversos actos para celebrar el 50 aniversario del centro, uno de los más veteranos de Castilla-La Mancha, aunque desde la Plataforma señalan que “no hay nada que celebrar” ante el mal estado del centro y de la sanidad conquense.

Etiquetas
stats