Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP valenciano cesa a su gerente por estar imputada mientras Cospedal mantiene al suyo

José Ángel Cañas, gerente del PP de Castilla-La Mancha / Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

La que era hasta ahora gerente del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Cristina Ibáñez, ha sido cesada de su puesto después de 20 años por estar imputada por la justicia. Una situación que desde hace meses vive también el Partido Popular en Castilla-La Mancha con José Ángel Cañas, gerente del partido imputado por los papeles de Bárcenas. Sin embargo Cospedal nunca se ha planteado siquiera cesar de su puesto a Cañas a pesar de estar señalado por la justicia, como han hecho sus colegas valencianos.

Cañas está imputado por la supuesta 'mordida' de 200.000 euros que habría cobrado el PP castellano-manchego a cambio de conceder el contrato de basuras de Toledo a una empresa. Una causa aparte abierta por el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional a raíz de los 'papeles de Bárcenas' y en la que está implicado también el entonces tesorero regional del partido. Cañas fue preguntado por Ruz y incluso tuvo que hacer una prueba caligráfica que mostró que según el juez los documentos aportados por Bárcenas estaban firmados por él mismo, algo que Cañas reconoció ante la justicia pero indicó que hizo “coaccionado y amenazado con ser despedido”.

“Si esa reacción vale para allá, vale para acá”, indicaba Emiliano García-Page, secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha que ve inaudito el que un partido mantenga a su gerente en el cargo estando imputado. “Espero y deseo que haya una reacción inmediata del Partido Popular de Castilla-La Mancha siendo coherente con la decisión planteada para Valencia”.

A pesar de seguir imputado, de seguir la causa una vez testificó ante el juez Ruz y de mantenerse su imputación una vez acudió ante el juez, José Ángel Cañas mantiene su puesto principal en el partido. A pesar también de los dos recibís firmados de su puño y letra con su letra demostrado pericialmente. “Cómo se explica que Cospedal mantenga erre que erre a quien ha gestionado la campaña electoral, según Ruz, con merecimiento de imputación con dos recibís firmados por Bárcenas”, indica García-Page.

No es el primer gerente autonómico del partido imputado en los últimos meses, ya que también lo fue el gerente del partido en la comunidad de Madrid. En ese caso se dio la paradoja de que Cospedal pidió cuentas a la delegación madrileña del partido de por qué mantenían en el cargo a un imputado mientras Cañas también lo estaba, generando una contundente respuesta desde Madrid liderada por Esperanza Aguirre, encargada del partido en esa región, que le pidió a Cospedal que aclarase primero los asuntos en Castilla-La Mancha antes de referirse a la situación del partido en la comunidad vecina.

stats