Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE de Albacete decide hoy a su líder en unas primarias marcadas por la división interna

Santiago Cabañero y Pedro Antonio Ruiz Santos

Lourdes Cifuentes

Ha sido una campaña “larga”, en eso coinciden ambas candidaturas, hasta llegar al día de hoy. Este domingo, 17 de diciembre, el PSOE de Albacete elegirá entre Pedro Antonio Ruiz Santos y Santiago Cabañero para liderar el partido en la provincia durante los próximos cuatro años. Dos candidatos de perfiles diferentes cuyas candidaturas y la campaña en sí han mostrado públicamente la división que desde hace meses ha sido como un secreto a voces en el partido.

Santiago Cabañero y Pedro Antonio Ruiz Santos representan las diferentes formas del PSOE que coexisten en la provincia de Albacete. El primero, Santiago Cabañero, anunciaba su intención de presentarse como candidatom ya en el mes de julio, apoyado por Manuel González Ramos, actual secretario provincial y hombre fiel a Pedro Sánchez, como también lo fue durante las primarias del PSOE a nivel nacional el propio Cabañero. En el otro extremo, los afines a Susana Díaz y fieles a Emiliano García-Page, que revalidaba hace algo más de un mes el liderato en la región, y entre los que destaca Pedro Antonio Ruiz Santos.

Este domingo los más de 3.500 afiliados del PSOE en la provincia de Albacete votarán por uno de los dos candidatos.

Pedro Antonio Ruiz Santos ha recorrido 6.800 kilómetros, ha visitado 52 Agrupaciones Locales de la provincia de Albacete, ha mantenido tres encuentros “sectoriales” sobre Cultura, Feminismo y con Juventudes Socialistas (JJSS), y ha resaltado el importante apoyo recibido en las Asambleas multitudinarias de Villarrobledo y Hellín, en el acto sobre municipalismo, en el que contó con más de 20 alcaldes socialistas, y en todas y cada una de las agrupaciones y actos comarcales en las que la militancia ha mostrado un apoyo “decidido” por los ejes del programa político.

La división interna que sufre el partido es el hilo conductor de sus propuestas centradas en unir al partido para frenar la sangría de votos que ha marcado los últimos procesos electorales y recuperar ayuntamientos importantes que se le resisten al PSOE desde hace años. Hombre de confianza de Emiliano García Page, Pedro Antonio Ruiz Santos ha tocado todos los palos en política y ahora quiere ser el cabeza del partido al que siempre ha representado.

A lo largo de estos días en los que ha llevado por la provincia su candidatura, “Socialistas por Albacete”, ha querido tener en cuenta a las siete comarcas que componen Albacete con vistas a la creación de Asambleas Comarcales. Quiere reforzar los grupos sectoriales (Cultura, Feminismo y Juventudes Socialistas) para que sea desde ellos donde el partido recoja las sensaciones de la ciudadanía. El último de sus grandes actos de campaña era este jueves en Hellín donde anunció que, en el caso de ganar las primarias, Ramón García, alcalde de esta localidad, será el presidente del PSOE de Albacete.

Santiago Cabañero ha dividido la campaña en tres partes: por una parte con los actos públicos con los que han intentado, en la medida que la agenda del actual presidente de la Diputación, lo ha permitido. La mayoría de actos, dicen desde su candidatura, han sido comarcales y a través de ellos han llegado al 100% de las Agrupaciones Locales. Así, han tenido actos en Elche de la Sierra, Almansa, Albacete capital, a los que hay que sumar actos sectoriales.

Su candidatura ‘Con S de Santi, con S de socialista’ se ha centrado en la renovación y en crear “un proyecto que se pareciera lo máximo posible a la provincia de Albacete”, dicen desde su candidatura. “Queremos que el PSOE sea ese partido en el que se vean representados todos los ciudadanos de izquierdas” y para ello quiere acercarlo más a los pueblos de la provincia a través del Consejo Comarcal. Entre sus propuestas está también la de crear nuevas secretarías como la de Igualdad que contará “con rango de Vicesecretaría General porque queremos que la igualdad sea clave en la acción de gobierno del PSOE en los próximos años”. Además quiere poner en marcha la Secretaría de los grandes municipios enfocada a Hellín Villarrobledo, Almansa, o La Roda.

La diferencia con respecto de la campaña hecha por su contrincante y compañero de partido ha sido evidente ya que ha apostado por una campaña más interna y menos expuesta en los medios de comunicación. Además, y salvo el acto de presentación de su candidatura, se ha centrado en encuentros con Agrupaciones Locales sin grandes fastos. En el caso de esta candidatura no tienen decididos nombres en el reparto de las responsabilidades. De hecho, en declaraciones a Europa Press, el propio Cabañero aseguraba hace unos días que “ponerse hoy a hablar de sillones sería engañar a los militantes”, sería, añade, “un fraude electoral”.

Una campaña marcada por el cese de Amparo Torres

Dos vertines que han quedado más dibujadas, si cabe, a lo largo de estas semanas. La campaña comenzó marcada por la polémica por el cese de Amparo Torres como directora provincial de Fomento en Albacete. Su destitución se produjo horas después de que acompañara a Cabañero en la presentación de su pre-candidatura, lo que provocó que muchos vieran en su cese una revancha política del otro candidato. Tanto Ruiz Santos como la Consejería de Fomento negaron tal extremo y aseguraron que no había vinculación alguna con las primarias y que su destitución fue “en aras de la mejor gestión y de la eficacia”.

La entrega de los avales también sirvió de anécdota ya que la diferencia de avales recabados fue de sólo uno. Mientras que la candidatura de Pedro Antonio Ruiz Santos fue avalada por 1.406 militantes del PSOE de la Pronvincia, la de Santiago Cabañero obtuvo 1.407 avales de sus compañeros.

Etiquetas
stats