Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Preocupación” por el “ultimátum” de Murcia pidiendo un nuevo trasvase

Europa Press

El PSOE de Castilla-La Mancha ha mostrado “mucha preocupación” por “el ultimátum adoptado” por la Mesa del Agua de Murcia, después de que este organismo avisara de que realizaría “manifestaciones contundentes y no pacíficas” en caso de que el Gobierno central no atendiese sus peticiones, entre ellas un nuevo trasvase del río Tajo al Segura de entre 70 y 80 hectómetros cúbicos, “antes del martes”.

Unas manifestaciones que incluirían “cortar el oleoducto o la autovía o parar el puerto de Cartagena”, según Manuel del Pino, del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats).

El diputado del Grupo Socialista en las Cortes José Luis Escudero ha asegurado hoy en Toledo que tanto el PSOE castellano-manchego como el Gobierno regional defenderán que “no se produzca un nuevo 'trasvasazo' que merme social y ambientalmente a Castilla-La Mancha”.

Escudero ha recordado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, “tuvo tiempo de afirmar” durante el debate de investidura “que sigue y seguirá apostando por el Trasvase Tajo-Segura” y ha demandado al PP regional que “tenga una voz clara y unánime” frente al trasvase. Ciudadanos ya ha afeado a Rajoy su postura y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunciaba su intención de plantear en el Debate sobre el Estado de la Región, aún sin fecha, que los regantes murcianos y valencianos paguen por el agua de las desaladoras lo mismo que la “casi regalada” del Tajo por las subvención en las tarifas que facilita el Gobierno central. 

El diputado ha afirmado que “produce alarma tener a dirigentes que, en lugar de defender los derechos de los ciudadanos, defienden los de una mínima parte de España por los votos que de allí se derivan”, en referencia a los dirigentes 'populares' en la región.

“Produce sonrojo escuchar a quienes deberían defender los intereses de los ciudadanos no decir absolutamente nada en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha”, ha proseguido.  José Luis Escudero ha comentado que Rajoy “ha realizado trece trasvases” durante su mandato como presidente del Gobierno, “muchos de ellos estando en funciones”. En este sentido, ha señalado que en el mes de septiembre se va a producir un trasvase de 20 hectómetros cúbicos a la cuenca del Segura “y ahora parece que amenazan con uno más”.

El PP no varía ni un ápice su discurso

Desde el PP, la portavoz regional Carmen Riolobos defiende que  la región cuente con “todo el agua que necesite y que su partido quiere ”que se cumpla la ley y se garantice que Castilla-La Mancha tiene agua en calidad y cantidad suficiente para sus usos de consumo, regadío, industriales y de mantenimiento de caudales ecológicos“.

Riolobos ha recordado que “el único que ha hecho algo para que esto sea así ha sido el Gobierno de Cospedal, que mejoró la reserva estratégica en los embalses de cabecera exigió un caudal mínimo de diez metros cúbicos en Talavera de la Reina”. “Estos son los dos indicadores que van a garantizar que los castellano-manchegos tengan el agua que necesitan en este momento para todos sus usos”, ha concluido la portavoz.

Milagros Tolón: Rajoy quiere “matar al Tajo”

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se ha referido también a este asunto comentando que, con su actitud, el Gobierno de España quiere “matar al río Tajo”, al tiempo que ha señalado que le parece “perfecto” lo propuesto por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

La alcaldesa ha pedido que cesen los “agravios contra Toledo”. Asimismo, ha afirmado que el Consistorio va a “luchar” porque el río “pase por Toledo dignamente” y para ello “es importante lo que dijo Page y terminar con la política del trasvase”.

Además, ha pedido al PP de Toledo y en especial a su portavoz, Jesús Labrador que “se manifieste” y diga “no a los trasvases”, pues se trata de una “cuestión de ciudad”. En este sentido, ha asegurado que “como alcaldesa, por encima de todo está mi ciudad y me daría igual que el PSOE gobernara en España, le diría que la ciudad de Toledo tiene que tener un río digno y limpio y nunca aguantar lo que estamos aguantando”.

Etiquetas
stats