Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE de Castilla-La Mancha fijará fecha para el Congreso regional sin descartar primarias

Pedro Sánchez en una imagen junto a García-Page en la que aparece también José Luis Blanco

Carmen Bachiller

El Comité Regional del PSOE de Castilla-La Mancha se reúne este domingo 3 de septiembre con el objetivo principal de fijar el calendario para el 11 Congreso Regional de la formación tras la culminación del 39 Congreso Federal en el que fue reelegido como líder nacional Pedro Sánchez.

Los socialistas castellano-manchegos retrasaron su Congreso Regional previsto para los días 22 y 23 de julio, cuyo aplazamiento fue acordado con los secretarios provinciales del partido. Ahora, se prevé que pueda tener lugar a finales de octubre o principios de noviembre. El actual secretario regional, Emiliano García-Page, ha eludido durante todo este tiempo pronunciarse sobre su intención o no de optar a revalidar el cargo aduciendo estar “centrado en la responsabilidad institucional” y “en el esfuerzo de recuperación” económica y social de la región.

En unas declaraciones a la Cadena Ser el pasado 11 de agosto el presidente regional ya dijo que no hablaría del PSOE hasta septiembre, una vez pasado el trámite presupuestario. Sin embargo, dejaba caer que bajo su mandato se ha conseguido “desalojar” a Dolores de Cospedal de la  Presidencia de la Junta. “Fue un esfuerzo inmenso y hay gente que piensa que eso nos va a llevar a repetir, pero repetir y mantenerse es muy difícil”. A eso añadía que “si alguien piensa que estamos sobrados se equivoca, mantener esta situación es muy complicado, se ha conseguido con un planteamiento de estricta unidad, que los compañeros y votantes tengan claro que no sobra ni un solo apoyo, lo único que sobra son los que quieren dividir y romper”.

Entre otras cosas, García-Page ha estado ocupado este verano en lograr aprobar los Presupuestos de Castilla-La Mancha para este 2017, tras el fallido intento del pasado mes de abril cuando Podemos tumbó las cuentas con su sorpresivo voto en contra. Llegó a decir que no descartaba adelantar las Elecciones Autonómicas si no lograba sacar adelante los presupuestos.

Para conseguirlo ha sido necesaria la entrada en el Gobierno regional de Podemos cuyos miembros ocupan ya la Vicepresidencia Segunda de la Junta además de una  Consejería y también contarán con una Dirección General en el Ejecutivo. Una incorporación que ha dividido a la formación morada en Castilla-La Mancha mientras que en el seno de los socialistas, voces como las del alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, han dicho creer que habría sido “necesario” haber sometido está decisión a consulta entre la militancia. No la hubo (“ni hay fórmula ni está regulada”, dijo la portavoz regional, Cristina Maestre,  en los nuevos Estatutos aún por desarrollar) tan solo un “debate” interno del que poco trascendió.

Por otro lado, su mensaje desde que Pedro Sánchez ganase las Primarias a Susana Díaz, se ha ido matizando a lo largo de los meses. Antes de las Primarias que enfrentaron a Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López, condicionó su futuro a lo que ocurriese en el proceso -se mostraba partidario de la presidenta andaluza- después vinculó su futuro a la “foto”  del Congreso Federal socialista y poco después, con una inestable situación para el Gobierno de la región, la toma de una decisión la trasladó hasta el presente mes de septiembre.

Si García-Page da el paso habrá Primarias y, de momento, dos candidatos

Se desconoce si Emiliano García-Page se pronunciará o no este domingo sobre su futuro político al frente del PSOE castellano-manchego. Algunas fuentes del partido sostienen que dará a conocer su postura durante la celebración del Comité Regional. Todos los portavoces ‘acreditados’ han evitado responder o dar su opinión.

En todo caso, para hacerse cargo de la Secretaría General del PSOE de Castilla-La Mancha ya hay un precandidato: el alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), José Luis Blanco, que confirmaba su intención en la noche del viernes. Si García-Page hace lo mismo será necesaria la convocatoria de Primarias.

¿Quién es José Luis Blanco?

El aspirante a la Secretaría Regional del PSOE castellano-manchego, José Luis Blanco, es un desconocido en la región. Es diplomado en Relaciones Laborales (Universidad Carlos III) y también cursó estudios de Humanidades. Su puesto laboral está en RENFE, empresa a la que lleva vinculado más de 30 años. Tiene 49 años, está casado, tiene una hija de 24 años y se declara aficionado al cine.

En las últimas semanas, desde que hiciese público que “se estaba pensando” ser candidato, ha debido compaginar sus labores de alcalde en Azuqueca de Henares -municipio del Corredor del Henares, en el límite con la Comunidad de Madrid- con una ronda rápida por la geografía regional para pulsar a la militancia y saber si su declarado ‘sanchismo’ tendría o no apoyos en caso de lanzarse a la carrera por la Secretaría General del PSOE de Castilla-La Mancha.

Ahora, con las intenciones bien claras, el precandidato mantiene abierta una página web para darse a conocer y en la que explica que “desde muy joven, he estado vinculado a la actividad política, de hecho, fui concejal de Urbanismo con 23 años, entre el 1991 y 1995”. Así arranca su carrera política que dejó hasta  2007. Fue teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares desde 2008, y se ocupó de las concejalías de Economía y Hacienda y Desarrollo Sostenible junto al entonces alcalde, Pablo Bellido (actual secretario provincial del PSOE de Guadalajara, ‘susanista’ reconocido y partidario de Emiliano García-Page)  a quien relevaría frente al Consistorio azudense en las Elecciones Municipales de 2015.

Etiquetas
stats