eldiario.es

Menú

El PSOE culpa a Cospedal de haber reducido la plantilla docente en seis mil profesionales

El grupo socialista en las Cortes señala también que en la última legislatura se invirtió un 27,72% menos en Educación, lo que finalmente ha redundado en la falta de profesores. 

Fausto Martín, el portavoz de Educación en las Cortes, ha afirmado que al PP "le ha traído al pairo" la fase preactiva en los centros, mientras celebra que todos los profesionales se hayan incorporado a sus funciones este 1 de septiembre.

- PUBLICIDAD -
Profesores en Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Foto: JCCM.

"El Gobierno del PP no hizo los deberes", afirmó categoricamente el portavoz de Educación del PSOE en las Cortes regionales, Fausto Marín, también director de un centro público en Valdepeñas. Marín aseguró que, mientras gobernó María Dolores de Cospedal, los interinos se incorporaron a los centros cuando los alumnos ya estaban en el colegio y que esta situación se repitió en los años escolares 2011-2012 y 2013-2014. Esto no ha sucedido este año, ya que la Consejería de Educación ractificó y anunció este sábado que todos los profesionales de educación se incorporarían a sus puestos el primer día de septiembre. Marín ha asegurado que a los 'populares' les traía "al pairo" la fase preactiva de la educación, y también el consenso de los programas educativos entre profesionales y familias. 

Marín ha denunciado también que la plantilla de maestros y profesores se ha visto menguada en una "media" de seis mil profesionales, ya que se ha invertido hasta un 27,7% menos en educación en el periodo de 2011 y 2014. Reyes Estévez, consejera de Educación, comparecerá este jueves para actualizar los datos relacionados directamente con estos recortes. Sin embargo, el portavoz socialista ha señalado que existen "datos escalofriantes" alrededor de la gestión educativa de Marcial Marin, exconsejero de Educación. Por ejemplo, señalan que ya en el curso 2011-2012, se suprimieron los auxiliares de conversación en los centros bilingües, a lo que en el curso 2012-2013 se unen 800 plazas de apoyo en Educación Infantil menos, así como también cien profesores de Formación Profesional menos, 427 profesionales menos en Primaria y cien en Secundaria. 

En el caso de los interinos, el PSOE ha detectado que hay dos mil interinos menos en primaria, mientras que en secundaria son alrededor de 1.700 y, en este caso, ha denunciado que el 47% de las plazas adjudicadas correspondían con tiempo parcial. En este curso 2015-2016, Marín ha asegurado que ha bastado con ampliar con una hora de tutoría en cursos como primero o tercero de secundaria para conseguir retener a cien interinos en las aulas de clase. En cuanto a los recortes, el socialista también ha denunciado que se llegó a un punto en el que no había partida presupuestaria para escuelas infantiles, por lo que tuvieron que hacerse cargo los Gobiernos locales. Todo, mientras el número de alumnos crecía.

Finalmente, Marín ha señalado que los gastos de funcionamiento se han reducido en un 54% en educación primaria, y en un 52% en educación secundaria, pero que el nuevo curso empieza con otro "talante" y una "iniciativa hacia la educación de calidad". "Obviamente desterraremos las políticas injustas innecesarias", ha afirmado el socialista, quien ha culpado finalmente al PP de haber preconfigurado los criterios de selección de interinos, quienes han denunciado un "caos" en las baremaciones. "Confío en que el Gobierno de Castilla-La Mancha mejorará los criterios para el replanteo de plantillas", ha señalado el parlamentario, quien, de todos modos, ha señalado que ya son 621 profesionales interinos más los que trabajarán en las aulas este nuevo curso escolar. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha