Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE acusa a la Diputación de Guadalajara de derrochar en coches de alta gama

Diputación de Guadalajara

elDiarioclm.es

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, pretende gastarse un total de 84.700 euros en adquirir dos coches de alta gama para él y su equipo de Gobierno, según el PSOE. Los socialistas apuntan que la institución provincial va a sustituir los que utilizaban hasta ahora, según consta en el pliego de prescripciones técnicas del contrato de suministro. El acuerdo aprobado en Junta de Gobierno ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 30 mayo.

“Los nuevos vehículos no ahorran en lujo y prestaciones”, afirma el portavoz socialista, Julio García, en virtud del documento que especifica las características técnicas de estos vehículos. Ha apuntado así que le parece “excesivo” el gasto y que parecen “coches más pensados para la ostentación que para el trabajo en la provincia”.

El PSOE dice estar de acuerdo en que se renueven los vehículos que utilizan el presidente y los diputados de su equipo de Gobierno si han agotado su vida útil, pero no cree que sea necesario dedicar más de 40.000 euros a cada uno de ellos. “Podrían ir igual de cómodos y seguros con un coste menor para el bolsillo de los vecinos de la provincia”.

Por eso, García ha pedido al presidente de la Diputación, José Manuel Latre, que “reflexione y considere si le parece razonable incurrir en ese gasto”, cuando las inversiones que va a hacer la institución provincial durante estos cuatro años en la mayoría de los pueblos “se van a quedar por debajo de lo que cuesta uno solo de esos vehículos”.

“Desgaste” de los vehículos

La Diputación ha respondido a estas acusaciones por boca del diputado delegado de área, Octavio Contreras, quien ha explicado que la sustitución de dos vehículos de la Presidencia se debe a las continuas averías y a gastos derivados de las mismas. Por esta razón, ha apuntado que el desgaste de los vehículos ha motivado que en los últimos meses “nos hayamos quedado averiados a mitad de trayecto en dos ocasiones teniendo que sustituir los vehículos”.

Contreras ha señalado que los dos vehículos tienen trece años, matriculados en julio de 2004, y tienen 354.000 y 330.000 kilómetros respectivamente. Asimismo ha aclarado que la compra supondrá un ahorro en gasolina “porque estos dos coches consumen más de 12 litros a los 100 kilómetros cuando un diésel consume menos de 6. Es decir que en menos de 10 años se habría amortizado el gasto solo con el combustible”. Además, ha apuntado que esta adquisición “es patrimonio de la Diputación y no personal”.

Por esta razón, ha criticado la “demagogia” del portavoz del Grupo Socialista, Julio García. “Parece mentira que tenga que recurrir al engaño y tergiversación de las cosas. Muy bien tendremos que estar haciendo el resto de actuaciones para no saber de qué otra cosa hablar”. Además, también le pregunta a García que “qué opinaba cuando el señor Barreda se compró un coche blindado”, ha dicho.

Etiquetas
stats