Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

PSOE y PP se reprochan “agujeros” en economía y Presupuestos

Cortes de Castilla-La Mancha / Europa Press

elDiarioclm.es

Los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2016, cuya aprobación está prevista para el próximo 21 de abril, siguen protagonizando el debate político entre el PSOE y el PP en la región. Los ‘populares’, por boca de su portavoz parlamentario, Francisco Cañizares, han denunciado que estas cuentas nacen con un “agujero” de 1.000 millones de euros que ha generado el Ejecutivo de Emiliano García-Page “en solo seis meses”. La respuesta de los socialistas ha sido aludiendo al “agujero económico y social” que dejó el Gobierno anterior de María Dolores de Cospedal.

Para Cañizares ese “agujero” es el resultado de la “nefasta gestión de Page y Podemos”, que están “acabando con todo lo que se había conseguido en los últimos cuatro años con el Gobierno del PP”. Según ha apuntado, en los presupuestos regionales se incumplen todas las promesas y compromisos del “bipartito” y no se incluye, ha dicho, los 600 millones de euros del “tan anunciado rescate ciudadano”.

Esta situación, agrega, se agrava por la necesidad de 100 millones de euros para “evitar las derivaciones de la sanidad pública a la privada”, al tiempo que ha explicado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha remitido esta semana una carta al Gobierno regional instándole a aprobar un acuerdo de “no disponibilidad” de crédito y dar cuenta mensualmente del control del gasto debido al incumplimiento del déficit.

Desde el PSOE, la vicesecretaria y portavoz, Cristina Maestre, ha salido al paso de estas “falsas acusaciones” señalando que el único “agujero” que hay en la región es el “social y económico” que ha dejado el Gobierno de Cospedal con su “nefasta gestión”. Para Maestre, las primeras cuentas públicas de Emiliano García-Page van a contribuir a la recuperación “económica y social” que tanto necesita Castilla-La Mancha tras la “destrucción” que trajo consigo el anterior ejecutivo.

“Les hemos rescatado de las garras de Cospedal”

La portavoz socialista ha recordado que además de los “brutales recortes” a los que sometió Cospedal a los ciudadanos, su gestión económica dejó mucho que desear porque “dobló la deuda e incumplió de manera sistemática el objetivo de déficit”. “Que no se preocupen porque, afortunadamente, a los ciudadanos les hemos rescatado de las garras de Cospedal y de los dirigentes del PP y, aunque queda mucho por hacer, estamos trabajando para recuperar todos los derechos que ella destruyó”, ha añadido.

Por último, la portavoz socialista ha destacado que si Castilla-La Mancha incumplió el objetivo de déficit para 2015 “como ocurrió en años anteriores” fue porque Cospedal “gastó a manos llenas el dinero de los castellano-manchegos”. Así, indica que cuando ya estaba en funciones se dispararon los gastos de la administración regional, “llegando a gastar diariamente 16 millones de euros en adjudicaciones durante la última semana de su gobierno”.

Etiquetas
stats