Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pide la implantación de la renta garantizada pactada con el PSOE

Más de la mitad de los hogares monoparentales con niños, en riesgo de pobreza

elDiarioclm.es

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha informado de que su Grupo Parlamentario ha registrado una pregunta dirigida al Gobierno autonómico para que revele si ha llevado a cabo alguna actuación para implementar la renta garantizada, una medida que fue aprobada en la Cámara regional en noviembre de 2015 con los votos a favor del PSOE y la formación morada. García Molina ha recordado que hace 10 meses que se aprobó esta Resolución en las Cortes y que todavía no se ha puesto en marcha ninguna medida para cumplir con este mandato.

Esta Resolución pide garantizar una renta dirigida a familias que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, y marcaba como límite que estaría funcionando a lo largo de 2016. El importe de esa renta, ha recordado el líder de Podemos, debería de tender a alcanzar el Salario Mínimo Interprofesional a lo largo de la legislatura; y además se exigía que en la reforma del Estatuto de Autonomía se blindara la medida como un derecho social básico.

Según García Molina, la tasa de pobreza y de familias en riesgo de exclusión social alcanza casi un tercio de la población, y de momento “todo apunta a que desde las instancias públicas no van a ser capaces de garantizar un trabajo y unas condiciones de vida dignas”. “Hoy por hoy, tener un empleo ya no es garantía de no ser pobre ni de tener un bienestar suficiente. Consideramos que esta renta garantizada es una medida política imprescindible e irrenunciable para garantizar condiciones de vida dignas”, ha apuntado.

Ha puntualizado que esta renta no tiene que ver con otras medidas como el Ingreso Mínimo de Solidaridad o las ayudas de emergencia social, ya que esta iniciativa es “mucho más amplia en sus implicaciones técnicas, políticas y en las cuantías”.

Por su parte, el PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que le consta que el Gobierno regional “está trabajando” en implementar en la Comunidad Autónoma la renta mínima garantizada. “Se está trabajando en ello”, ha asegurado el diputado socialista Fausto Marín.

Marín ha explicado que esa medida, aprobada en la Cámara regional en noviembre de 2015 con los votos a favor del PSOE y la formación morada, tenía “tres patas”: instar al Gobierno central a que hubiese esa renta, aumentar el ingreso mínimo de solidaridad “que sí se ha hecho” y la propia renta mínima en la región. “Durante cuatro años hemos estado sufriendo recorte tras recorte y revertirlos va a ser arduo y difícil”, ha concluido el diputado regional del PSOE en las Cortes regionales.

Etiquetas
stats