eldiario.es

Menú

El PSOE exige la comparecencia de responsables de Enresa y el CSN en las Cortes

La formación ha exigido que se garantice la transparencia del Consejo de Seguridad Nuclear en la elaboración de los informes definitivos de los terrenos del Almacén Temporal Centralizado.

Culpa a Cospedal de ser la defensora del ATC sólo para controlar directamente el proceso de adjudicación de las obras.

- PUBLICIDAD -
Sondeos de caracterización del suelo para el silo nuclear de Villar de Cañas / Enresa.

Foto: Enresa.

El portavoz del grupo socialistas en las Cortes regionales, José Luis Guijarro, ha afirmado que la dimisión, calificada como “forzosa”, del presidente de Enresa Francisco Gil-Ortega pone de manifiesto que la presidenta de la Junta de Comunidades ha interpuesto su interés electoral ante la seguridad de los conquenses, de los castellano-manchegos y de los españoles, al intentar forzar la adjudicación de la obra del Almacén Temporal Centralizado.

La dimisión de Gil-Ortega ha puesto en evidencia la maniobra de Cospedal al imponerlo en la presidencia de la empresa pública sólo con el “objetivo fundamental de controlar el proceso de adjudicación de todas las infraestructuras relacionadas con el llamado Cementerio Nuclear”, según el portavoz socialista. Ante esto señaló el cambio de “180º grados” de la Ejecutiva regional, que pasó de no querer la instalación de un ATC a pasar a ser la “firme defensora” de la instalación del mismo en Villar de Cañas.

Martínez Guijarro ha señalado también las contradicciones entre Cospedal y Soraya Saénz de Santamaría, que ha sido señalada como la que ordenó la paralización de las obras hasta que el Consejo de Seguridad Nuclear, mientras que la primera sigue afirmando que la partida de Gil-Ortega no detendrá el proceso del ATC en la región.  

En relación a los informes del Consejo de Seguridad Nuclear, el socialista ha señalado que el PSOE exige que se garantice la máxima transparencia y autonomía a la institución a la hora de elaborar los informes definitivos, sobre todo debido a la seguridad de los ciudadanos. En este sentido, instó a las Cortes de Castilla-La Mancha a exigir la comparecencia de manera urgente del presidente y el director técnico del Consejo de Seguridad Nuclear, así como del director de la división técnica de Enresa, petición que ya se realizó hace tres meses. “Queremos conocer de primera mano todos los datos sobre este proyecto y si alguien como Cospedal tiene prisas electorales, que se aguante; solo le quedan tres meses para dejar de ser presidenta”, concluyó el socialista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha