Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE considera que Cospedal debe explicar por qué quiere el ATC en la región

Cristina Maestre, portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha / Foto: PSOE Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

Cristina Maestre como portavoz del PSOE regional ha sido quien ha comentado las reacciones que ha levantado dentro del partido la marcha del ya ex-presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, máximo responsable de la obra de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca).

Para el PSOE la marcha está clara y viene motivada por las presiones desde el Ministerio de Industria, desde el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y desde la propia Moncloa, que consideran “no quieren dar un paso hacia su construcción mientras el CSN no garantice que los terrenos son seguros”.

Eso se contrapone, según la propia Maestre, con la “prisa” con la que tanto Cospedal como Gil-Ortega han querido conceder la obra antes de las elecciones, obviando incluso algunos informes necesarios y destituyendo por el camino a voces críticas en cómo se estaba gestionando el asunto, la última destitución pocos días antes de la marcha de Gil-Ortega.

“A nadie se le escapa que, hace apenas tres días, se han publicado informaciones en medios de comunicación nacionales que hablaban de que el Ministerio de Industria no quería dar el visto bueno a la adjudicación de la obra principal del basurero nuclear hasta que no se aclaren las dudas que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tiene sobre la idoneidad de los terrenos elegidos”, indicaba Maestre.

También ha considerado la socialista que esta disputa por la presidencia de la empresa pública Enresa ha sido un 'pulso' entre María Dolores de Cospedal y la número 2 del Gobierno de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, de la que ha salido vencedora ahora la segunda. “La vicepresidenta no comparte las prisas de Cospedal por adjudicar el millonario negocio del ATC. Se han impuesto las tesis del Ministerio y de Moncloa frente a las prisas sospechosas y un tanto incomprensibles de Cospedal y Gil-Ortega”.

Además Maestre también se pregunta por qué Cospedal pasó de rechazar totalmente el proyecto del ATC en Castilla-La Mancha a adjudicárselo a la región bajo su presidencia. Algo que Maestre ha llamado “el inmenso negocio del ATC”, y que ahora según ella “Cospedal vende como si fuera a venir a Cuenca Eurodisney”, una postura que ha calificado de “incoherente y de mentira”.

“No queremos en nuestra tierra lo que nadie quiere en España y que, además, creemos que Villar de Cañas no es, ni de lejos, el emplazamiento ideal del ATC atendiendo a criterios meramente técnicos”.

Etiquetas
stats