Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE considera los trasvases un “peaje” de Cospedal por ser ministra

Canal Transvase Tajo-Segura

elDiarioclm.es

Como cada mes desde el inicio de la legislatura, los puntos de vista políticos sobre las derivaciones de agua del Tajo al Segura siguen distando en interpretaciones. Tras el nuevo trasvase aprobado para mayo, el diputado regional del PSOE Miguel González Caballero ha asegurado que los 23 trasvases que Castilla-La Mancha “ha sufrido” son “un peaje que hay que pagar por que María Dolores de Cospedal sea ministra de Mariano Rajoy”.

Los socialistas lamentan que el Ejecutivo nacional “esté convirtiendo los pantanos en charcos”, lo que “limita las posibilidades de crecimiento de Castilla-La Mancha”. Tras preguntarse qué está haciendo Cospedal mientras se sigue trasvasando agua, ha alertado de que “hoy estamos por debajo del mínimo trasvasable”, lo que convierte el Memorándum firmado por la ahora ministra de Defensa cuando era presidenta autonómica en “pura filfa”.

“La situación es alarmante. Cada segundo que pasa está saliendo agua de esta tierra”, ha criticado el parlamentario, quien ha dicho que “esta situación se soluciona a través del BOE y con políticas concretas que hagan posible la viabilidad del río Tajo”.

Por su parte, la diputada del PP Cesárea Arnedo ha insistido que “en la defensa del agua” para Castilla-La Mancha “nadie gana al Partido Popular”, argumentando que con Cospedal como presidenta regional “se consiguieron 400 hectómetros cúbicos” como mínimo en los embalses de cabecera a partir de 2018. Arnedo ha recalcado que el PP “consigue agua en calidad y cantidad”, algo que “ha hecho siempre”.

También la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha entrado en el debate y ha calificado la decisión de aprobar un nuevo trasvase como otro “día triste” para la capital regional. “Es el enésimo ataque al río Tajo, de forma consecutiva. La ciudad no puede permitirlo”. De este modo, ha recordado que este sentir es también lo que transmite el Consejo del Tajo en Toledo que incluye a la sociedad civil, y a sindicatos como Comisiones Obreras.

“No se puede consentir que se haya trasvasado más agua de la que pasa por la ciudad”, ha dicho, recordando el “episodio triste” de las algas verdes, que aparecieron en el caudal a consecuencia de las altas temperaturas. Además, ha denunciado que en el año en que se celebra el 30 aniversario de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad se lleven a cabo ataques “indiscriminados” al principal patrimonio ambiental.

Etiquetas
stats