Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE denuncia información “privilegiada” de las fiestas de Guadalajara a una empresa

Portavoces de la oposición en el Ayuntamiento de Guadalajara

elDiarioclm.es

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha denunciado que el equipo de Gobierno Municipal, del PP, ha facilitado información “privilegiada” sobre los conciertos de las Ferias de la localidad a la única empresa que se presentó a concurso para prestar el servicio: Producciones Malvhadas. El portavoz ha querido aportar pruebas que, asegura, “avalan” la información.

El PSOE señala que dos meses antes de que se hiciese público el listado de artistas propuesto por el equipo de Gobierno para la celebración de las fiestas, el 22 de febrero, ya existía un contrato firmado por dicha empresa con el grupo 'The Zombie Kids' para actuar en Guadalajara. En dicho documento se concreta la fecha de actuación del 15 de septiembre, que es la misma que apareció posteriormente en la convocatoria del concurso, aseguran los socialistas.

Además, el PSOE ha señalado que en el contrato se indica el Recinto Ferial de la localidad como lugar del concierto, a pesar de que no se había realizado eventos de este tipo hasta entonces. De hecho, el portavoz ha señalado que la ubicación ha sido presentada por el Ayuntamiento como una de las “novedades” de la nueva edición de las Fiestas. “Este dato es sumamente revelador de que hubo información privilegiada”, ha asegurado Jiménez.

Pagos hechos antes de tiempo

De hecho, según los socialistas, la empresa incluso llegó a abonar una reserva de 1.200 euros al grupo, que sirvió para bloquear la posibilidad de que pudieran contar con él otras empresas que quisieran presentarse al concurso de las Ferias de Guadalajara. “Para hacer eso hay que tener bastante seguridad de que va a ser adjudicataria de este contrato”, comentó el portavoz socialista.

También es “revelador” el contrato hecho a Malú. Según indicó Jimnénez, la empresa firmó un contrato con esta artista el 18 de abril y entregó ese mismo día 14.000 euros, y se comprometió a abonar un segundo pago de 21.000 euros en agosto y otros 35.000 euros más, dos días antes del concierto. Así, el PSOE señala que se llevó a cabo un pago previo antes de que terminase el plazo para presentar ofertas al concurso, a finales de abril.

“En total, antes de saber, aparentemente, que iba a resultar adjudicataria, los compromisos de gasto adquiridos por la empresa superan los 95.000 euros”, destacó. Además, el PSOE ha denunciado que el Ejecutivo municipal no ha entregado la memoria de actividades de la empresa para acreditar su solvencia técnica ni tampoco un informe firmado por el concejal de Cultura, Armengol Engonga. En dicho documento se propone una relación de 25 artistas para las Ferias, de los cuales 15 no están disponibles este año, afirma el PSOE.

Etiquetas
stats