Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

“Si el PSOE quisiera una gran coalición ya la hubiera hecho”

Isabel Rodríguez, candidata del PSOE al Congreso por Ciudad Real

Carmen Bachiller

Isabel Rodríguez García nació en Abenójar (Ciudad Real) en 1981. Es abogada y repite como cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia de Ciudad Rea,l justo por delante de quien fue su mentor, José María Barreda (número 2 en la lista), que la convirtió en portavoz de su Gobierno en Castilla-La Mancha y desde entonces no ha dejado la primera línea política. Ahora es una de las personas cercanas a Pedro Sánchez. Presume de estar en su círculo de confianza. Cree que sería “muy bueno” para Castilla-La Mancha si finalmente su jefe de filas llegase a La Moncloa.

Recta final de campaña…¿Qué sensaciones tiene?

Muy positivas. Creo que se pueden producir sorpresas. El resultado electoral, el de las urnas, no tiene por qué coincidir con el de las encuestas. Y no tenemos por qué pasar de un extremo, el de la derecha de Rajoy, destructiva, la derecha de la desigualdad, al otro extremo que pueda ser el de la incongruencia entre el programa y las cuentas, el intento de manipular y someter a los jueces…Entre todo eso está la moderación de una izquierda razonable, pragmática que es la que representa el PSOE.

¿Qué es lo prioritario para Ciudad Real y que defenderá si es elegida diputada?

De Ciudad Real como del resto de España creo que hay que abordar el problema del desempleo porque es una urgencia. Las prestaciones han caído a la mitad y, en el caso de Ciudad Real, a menos de la mitad. Hay familias que no tienen nada y hay que abordarlo con planes de empleo como está haciendo el presidente Page en Castilla-La Mancha. Y usted me dirá que eso no es la solución para el desempleo. Ya, ya lo sé. Pero es la solución para atender una urgencia y forma parte también de nuestra responsabilidad como gobernantes.

¿Cómo lo harán?

Pondremos en marcha un Plan de Empleo que dé viabilidad y futuro a estas familias durante al menos seis meses. Intentaremos que llegue a un millón y medio de parados, a jóvenes sin cualificación, que queremos atender y formar, a los parados de larga duración, a gente con más de 45 años, recuperar prestaciones para mayores de 52 años…Esto es algo que podría estar en marcha si hubiésemos podido formar gobierno.

Después hay que hacer una transformación del mercado laboral y recuperar el valor del trabajo porque a mí las cuentas del Gobierno de Rajoy no me cuadran cuando dice que crea empleo pero sigue habiendo déficit en la Seguridad Social. Hay contratos de dos horas que ellos contabilizan como empleo.

¿Cuál es su modelo económico para transformar ese mercado laboral?

Lo que estamos proponiendo es una apuesta por una economía diferente basada en la innovación, en la tecnología, en el desarrollo de las empresas agroalimentarias y del turismo en un espacio como el nuestro, en la región. Tenemos empresas punteras como Tecnove, Tecnobit, Deimos…Ese es el modelo.

Ustedes han ratificado su compromiso con el futuro de Elcogas, en Puertollano pero ¿por dónde pasa ese futuro después de tantos meses de incertidumbre y con la planta ya clausurada?

Ahí el problema ha sido la continuidad del Gobierno de Rajoy. Si nosotros lo hubiésemos puesto fin, seguramente no estábamos en esa situación. El problema de Elcogas responde única y exclusivamente a la decisión del Gobierno del señor Rajoy, lo mismo que los cierres de Solaria y de Silicio Solar por una reforma ineficaz del sector energético. Queremos facilitar el asentamiento de empresas vía atención fiscal, dotación de infraestructuras…Ese es el modelo socialista.

¿Por qué no fue al debate organizado por la plataforma contra el proyecto 'Tierras Raras'? Allí les echaron de menos a usted y a Rosa Romerodebate organizado por la plataforma contra el proyecto 'Tierras Raras

Me gusta que los adversarios políticos se preocupen por mi agenda pero, aunque me dejo la piel para estar en cada rincón de mi provincia, también soy la viceportavoz federal del Comité Electoral y tengo que atender a la organización de la campaña nacional. Por eso no pude ir.

No obstante allí estuvo representado el PSOE y quienes nos leen tienen que tener claro que nosotros no apoyamos el proyecto ‘Tierras Raras’ porque responde a un modelo que no es sostenible y no repercute en el crecimiento económico real, ni genera empleo. Además, pone en peligro a otros sectores como la agricultura porque necesita mucha agua que aquí no sobra. Igual que decimos que no nos gusta el ATC porque apostamos por el empleo verde. Espero que mi implicación en el proyecto nacional repercuta en el futuro en tener una línea directa para resolver los proyectos prioritarios para Castilla-La Mancha si Pedro Sánchez es presidente.

¿Ministra?: “no me lo planteo”

¿Eso significa que usted es ministrable?

No, no, ni me lo planteo. Pero es claro y evidente que mantengo una relación de cercanía con nuestro candidato y eso es bueno para afrontar los proyectos que preocupan en nuestra tierra. Sería muy bueno tener un aliado en La Moncloa. A nadie se le escapa que gobernamos muchos ayuntamientos, la Diputación y la Junta. Será más fácil descolgar el teléfono. Infinitamente más fácil que con Rajoy que no atiende las preocupaciones de esta tierra.

Hablando de sus rivales en las urnas, Ganemos le ha pedido a Rosa Romero que explique, y si no que se retire de la carrera electoral, una compra de terrenos que hizo cuando era alcaldesa…una compra de terrenos que hizo cuando era alcaldesa

Solo he leído titulares, no he podido profundizar sobre este tema, pero en relación al PP y la corrupción creo que precisan de irse a la oposición. No es razonable. Rajoy tendría que haber dimitido cuando le puso aquel mensaje a Bárcenas. Es un partido bajo fianza tras 20 años de financiación ilegal. Hay elementos suficientes como para pensar que no merecen seguir gestionando nuestras vidas.

Decía antes que puede haber sorpresas en las urnas ¿Confía en conservar la ‘plaza’ socialista de Ciudad Real con dos escaños?

Yo confío en ganarle al PP. El PSOE quiere conseguir un escaño más para garantizar el cambio. En tierra de agricultores sabemos que si ponemos intermediarios a quien cuida la vid o cultiva olivos, el producto se encarece. No queremos intermediarios que dificulten o encarezcan el cambio. Que no tengamos que pagar un precio alto y que sea fácil acordar sobre medidas concretas un proyecto de cambio. Y para que sea posible lo tiene que liderar el PSOE.

¿Qué sería para usted pagar un precio alto por un acuerdo?

Creo que hay algunas cuestiones sobre las que no se puede acordar y no se trata de líneas rojas. Por ejemplo, nunca apoyaría al gobierno del PP en su modelo de derechos laborales o en su concepto del sistema de pensiones. Tampoco estaríamos dispuestos a sostener la gobernabilidad de este país en base a atender demandas de quienes quieren tener derechos superiores a los del resto de españoles. Quienes hablan de independencia se creen con un derecho más que nosotros y se nos priva de opinar sobre este asunto. Hay temas en los que se precisa a un PSOE fuerte. Por eso pido más apoyos que en diciembre.

Las encuestas apuntan que su formación quedará la tercera en la tabla ¿Hay nervios en el PSOE cuando se habla tanto de 'sorpasso' ?

Estamos esperando dar la sorpresa. Las encuestas no hacen gobierno ni dan escaños. Pido a la gente que salgan a votar pensando en quién les ha dado seguridad durante este tiempo y en quién puede dársela en el futuro.

Pedro Sánchez dice que “Iglesias no cumple los requisitos” para que el PSOE le apoye… ¿Tan difícil es entenderse entre gente de izquierda?“Iglesias no cumple los requisitos”

Es que hemos constatado hechos. El cambio era posible hace seis meses. Hoy podríamos estar hablando de los 100 primeros días de un gobierno socialista. Se habría subido el salario mínimo, se hubiera puesto en marcha el ingreso mínimo vital…No sucedió porque el señor Iglesias bloqueó ese cambio. Entenderá que quien dice una cosa en la mesa de negociación y luego otra en la rueda de prensa no sea de fiar.

Parece entonces que la opción, ya que no se presuponen mayorías, sería apoyar al PP o abstenerse para que gobernara en minoría

Niego la mayor. Aún no se han producido las Elecciones. No sabemos lo que va a pasar. Nosotros priorizamos los asuntos importantes del país y quien coincida con nosotros en esos temas…que firme.

¿Pero usted vería con buenos ojos que Pedro Sánchez pactase con el Partido Popular?

En ningún caso. Ni con Rajoy ni con el Partido Popular. No compartimos su proyecto. El PSOE es la alternativa al PP. Si el PSOE quisiera una gran coalición ya la hubiera hecho. La única gran coalición que se ha producido en España es la de Iglesias votando lo mismo que Rajoy. La que ha permitido que Rajoy siga en funciones y que le estemos dando la reválida.

Con el PP no quieren saber nada pero da la sensación de que tampoco es posible reeditar en España el pacto en PSOE-Podemos que funciona en Castilla-La Mancha ¿O sí?

Yo digo que esto puede ser una segunda oportunidad y espero que dejen a un lado los egos, la arrogancia y pongan por delante de los intereses de partido las urgencias de los españoles. Si eso sucede accederán a firmar un pacto que, por cierto, el primer día y sobre el primer documento que el PSOE puso sobre la mesa, el señor Iglesias dijo que le gustaba mucho. No entiendo por qué no se sentó a trabajar y lo firmó.

¿Qué les diría a los indecisos o a quienes estén pensando en abstenerse?

Que nadie se abstenga por favor. Que nos estamos jugando el futuro del país. El derecho al voto no nos vino dado. Fue la lucha de mucha gente que trabajó para que lo tuviéramos y en algunos casos dio su vida. No hace tanto que en este país no se podía votar. Que ejerzan el derecho, que voten a quien quieran pero que razonen su voto. Que piensan en quién garantiza la moderación y el acuerdo. Este país necesita hablar y mucho. Hay que afrontar grandes reformas como la Constitucional. Y quien garantiza que lo puede hacer es el PSOE.

Y si Sánchez no consigue llegar a la Presidencia del Gobierno (y ya sé que me va a decir que hay que esperar al 27 de junio) ¿Aguantaría Sánchez al frente del PSOE?

Es lo último que nos preocupa. Lo que nos obsesiona es que no aguante Rajoy en el Gobierno.

Etiquetas
stats