Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pone en marcha su proceso de renovación provincial, con la batalla asegurada en Albacete

Pistoletazo de salida a las primarias del PSOE Cuenca con la aprobación del calendario de su 13º Congreso Provincial

Francisca Bravo Miranda / elDiarioclm.es

Tras el Congreso Regional del PSOE en Castilla-La Mancha, llega el turno de los cinco Congresos provinciales que han definido este fin de semana su calendario para renovar sus respectivas ejecutivas. Por ahora, sólo en una de las formaciones está garantizada la batalla: en Albacete. En esta provincia, se enfrentarán Santiago Cabañero, actual 'número dos' de los socialistas albaceteños, con el actual delegado del Gobierno regional en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos.

En Guadalajara, todavía ningún posible candidato ha dado el paso al frente, y es otra de las provincias donde más se ha discutido el liderazgo socialista en los últimos tiempos. En Cuenca suena con fuerza el nombre de Luis Carlos Sahuquillo, actual diputado nacional, para coger el testigo de mando de la mano de José Luis Guijarro, que no puede optar a revalidar. Ni en Toledo ni en Ciudad Real se esperan sorpresas.

Albacete

El Comité Provincial del PSOE albaceteño ha marcado como fecha de primarias el domingo, 17 de diciembre, y el Congreso correspondiente para la proclamación del nuevo secretario general y de su ejecutiva el 28 de enero. Las precandidaturas se podrán presentar entre los días 6 y 8 de noviembre, y los avales se podrán recoger entre el 9 y el 19 de noviembre. La campaña de información se realizará entre el 23 de noviembre y el 15 de diciembre. El mínimo de avales será del 20%.

Ciudad Real

En el caso de la Ejecutiva ciudadrealeña, se contemplan dos fechas para la celebración del Congreso. La primera sería el sábado 13 de enero de 2018 si hay más de un candidato o candidata a la Secretaría General tras la recogida previa de avales entre el 8 y el 17 de noviembre. Y en el caso de sólo hubiera un candidato o candidata, el proceso acortaría sus tiempos y celebraría el Congreso Provincial el sábado 2 de diciembre. La fecha oficial del cierre de presentación de precandidaturas será también el 8 de noviembre.

Cuenca

En la provincia conquense también se podrán presentar las precandidaturas hasta este miércoles, mientras que la recogida de avales será del 8 al 17 de noviembre y la jornada de votación el 3 de diciembre. El proceso congresual concluirá el 14 de enero de 2018. La jornada de votación, por su parte, se celebraría el domingo 3 de diciembre.

Toledo

En el caso toledano, las fechas son prácticamente las mismas que en Cuenca. Entre los días 8 y 17 de este mes se abre también el plazo de recogida de avales que necesitará un mínimo de 20% de la militancia para poder ser proclamados candidatos. La proclamación se producirá entre los días 18 y 22 de noviembre. A partir de entonces, se dará por iniciado el proceso de campaña de información entre la militancia que culminará el día 3 de diciembre con la jornada de votación a la que están llamados más de 3.500 socialistas entre militantes y las Juventudes Socialistas. El congreso se celebrará también el 14 de enero.

Guadalajara

Los socialistas alcarreños también celebrarán su próximo Congreso el día 14 de enero y votarán a su secretario general el día 2 de diciembre, en el caso de que concurra más de un candidato. Así lo ha ratificado el Comité provincial, así como el proceso previo, que empieza ya mañana con la apertura del plazo de presentación de precandidaturas hasta el próximo miércoles, día 8. La recogida de avales finalizará el día 17, y para obtener la condición de candidatos será necesario estar avalados por un 20% de los militantes.

Etiquetas
stats