Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PSOE busca resolver el ‘puzzle’ de dudas alrededor del nuevo Hospital de Toledo

Foto: EFE

Francisca Bravo Miranda

Hasta mediados del 2014, la financiación del Banco Europeo de Inversiones para las obras del nuevo Hospital de Toledo era, básicamente, incuestionable. Sin embargo, después de todas las demoras en la adjudicación, el dinero europeo, que pretendía financiar prácticamente todo el presupuesto, es cuestionado. El PSOE de Castilla-La Mancha, tal como ha anunciado su portavoz en Sanidad, Fernando Mora, exige al Gobierno regional que haga entrega del expediente completo de todo el proceso del nuevo Hospital de Toledo. “Queremos saber desde el inicio hasta el final como ha sido todo el procedimiento: desde que se rescinden los anteriores adjudicatarios, hasta la adjudicación a la UTE”, señaló Mora.

El socialista ha hecho especial hincapié en el estado de la financiación que venía del Banco Europeo de Inversiones: “los ciudadanos deben saber lo que ha pasado”. Esta institución, según afirmó entonces la Junta de Comunidades, exigió al Gobierno regional la contratación pública y adjudicación de la concesión de los servicios no clínicos de dicho Hospital. Se trata de los servicios no asistenciales, como la lavandería o la limpieza. Con esto se concretaba una financiación, gracias a un modelo que, en palabras de la Junta, es utilizado por la mayoría de los grandes hospitales de Europa. Sin embargo, la financiación no se ha vuelto a mencionar desde la Junta desde septiembre de 2014.

Mora ha criticado también la reducción de las camas que se ha planteado para las nuevas obras, además de decidir establecer habitaciones dobles no, individuales. “¿Por qué construyeron hospitales en Madrid con habitaciones individuales y en Castilla-La Mancha no?”, se preguntaba el socialista. El Gobierno regional también anunció que las dependencias que no se usarían de lo ya construido serían tapiadas por si se necesitaban en un futuro, pero ante esto Mora asegura que no es el modelo hospitalario que la región necesita. “Si hacemos un hospital como el actual [Virgen de la Salud], sólo que más moderno, no hemos solucionado nada”.

Presupuestos del Sescam

Fernando Mora ha señalado que el desfase entre los presupuestos iniciales del Servicio Regional de Salud y los gastos que se cerraron en 2013 asciende a la altísima cantidad de 538 millones de euros. Según el socialista, esto se corresponde con el 20% del presupuesto del SESCAM. “Deberían explicar lo que ha pasado, pero no dicen que son ‘presupuestos mentirosos’. Por parte del SESCAM se ha señalado que el servicio ”cuenta con un presupuesto equilibrado debido al esfuerzo que realizan todos los profesionales que trabajan en él“ y que ”hoy en día no existen facturas en los cajones“.

Etiquetas
stats