Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias llena en Toledo su ‘entrevista de trabajo’ con los ciudadanos

Pablo Iglesias en el acto público celebrado en el Palacio de Congresos de Toledo

Alicia Avilés Pozo

La movilización que durante los días previos se ha llevado a cabo desde las formaciones provinciales de Podemos en Castilla-La Mancha de cara al acto público de Pablo Iglesias ha terminado por dar sus frutos. El candidato de la formación morada a la Presidencia del Gobierno ha conseguido llenar las alrededor de 1.000 plazas del Palacio de Congresos de la ciudad, además de las 300 personas que se han quedado fuera por completarse el aforo. El formato no ha sido el del mitin tradicional. En esta ocasión, el candidato se ha sometido a una ‘entrevista de trabajo’ donde ha respondido a las preguntas de 10 ciudadanos previamente inscritos en Internet.

Tras las intervenciones de los candidatos de Podemos al Congreso por las cinco provincias castellano-manchegas, Iglesias ha comenzando respondiendo al caso personal de una joven en litigio judicial con su antigua empresa por irregularidades debido a su papel de “falsa autónoma”. Ha apostado en este sentido por homogeneizar la inspección de trabajo en todas las comunidades autónomas y por reforzar su capacidad sancionadora, para evitar que “a algunos les salga más barato cobrar la multa que atenerse a la ley”.

Ha aprovechado también esta pregunta para recordar que su partido ha incluido en el programa electoral acabar con el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos, para que pasen al Régimen General de la Seguridad Social, así como el establecimiento de cuotas progresivas en función de la facturación, un modelo “flexible” como el francés. Repreguntado al respecto, se ha referido igualmente a la morosidad, proponiendo plazos de 30 días para empresas públicas y de 60 días para empresas privadas.

En materia de economía, Iglesias también ha sido requerido sobre el mundo rural, al que ha calificado como uno de los “más olvidados” del país. Tras apostar por un modelo de escuelas pública rurales, se ha comprometido a favorecer el “traslado de la ciudad a los pueblos” porque “eso implica una manera de desarrollo económico más sostenible e inteligente”. Y en este punto ha destacado la propuesta de Podemos para que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades financieras que han sido rescatadas se conviertan en una “banca pública que asegure el crédito para familias y autónomos”.

La permanencia del Senado ha sido otra de las cuestiones sobre las que más se ha extendido. Al preguntarle un ciudadano por si realmente debe seguir existiendo esta Cámara, el candidato de Podemos ha querido explicar que, en sus orígenes, se diseñó como una “salida laboral para los procuradores de las Cortes franquistas”, permaneciendo después como un “cementerio de elefantes”. No obstante, ha defendido su permanencia como cámara de representación territorial al estilo del Bundesrat alemán, es decir, como cámara de reflejo de las “realidades plurinacionales” de España. “Tiene sentido que haya un Congreso que represente la soberanía nacional, y también un Senado para dar un encaje territorial a la pluralidad territorial de nuestro país”, ha dicho, insistiendo después en la importancia de las minorías y en tener en cuenta que “muchos territorios pueden sentir que en el Congreso sus particularidades y elementos de tipo identitario se ven aplastados por una mayoría”.

Cláusulas suelo, Impuesto de Sucesiones y 'Ley Berlusconi'

Otra de las preguntas de los asistentes al Palacio de Congresos de Toledo se ha centrado en las medidas concretas de Podemos contra las cláusulas suelo de las hipotecas. Ha apostado por favorecer que los jueces tengan la información suficiente para declararlas nulas y por que desde el Gobierno se informe a todos los juzgados de la ilegalidad de las mismas y se pongan facilidades a los afectados para que puedan ir a los tribunales. De hecho, se ha comprometido a llamar “uno a uno” a todos los bancos para avisarles de la “ilegalidad” de estas cláusulas.

En otro orden de cosas, Pablo Iglesias, preguntado por el Impuesto de Sucesiones, que Podemos quiere regular en función de las cantidades, se ha comprometido a estudiar situaciones concretas “injustas” en las que alguien que ha tenido un familiar a su cargo se vea sometido a una “obligación tributaria injusta”.

Asimismo, ha arremetido contra la reforma de la Ley de Enjuciamiento Criminal (denominada ‘Ley Berlusconi’) que limita los periodos de investigación judicial en delitos de corrupción, acusando al Gobierno de Mariano Rajoy de haber querido “blindar jurídicamente la impunidad”. “Vamos a acabar con eso. Podemos presumir de haber conseguido que juristas valientes y brillantes nos apoyen, y que hayan colgado la toga sabiendo la persecución de la que han sido víctimas por perseguir la corrupción”, ha enfatizado.

La última pregunta ha versado sobre inmigración. En este punto el candidato de Podemos ha defendido el respeto a los derechos humanos: “no queremos volver a ver en las fronteras de nuestro país brazos arrasados por las concertinas de aquellas personas que están huyendo de la miseria, y a personas cuyo único delito es buscar una vida mejor, ser tratados como si fueran criminales en los centros de detención de migrantes”. Ha vuelto a promulgar la necesidad de la tarjeta sanitaria universal y por simplificar los “absurdos trámites” burocráticos para extranjeros que quieren trabajar en el país.

Etiquetas
stats