Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pacientes de cáncer esperan 6 meses para que les hagan un TAC

Concentración frente al Hospital Virgen de la Salud. Foto: Plataforma por la Sanidad Pública de Cuenca

elDiarioclm.es

Actualmente en toda la provincia de Cuenca sólo queda un aparato de TAC para atender a todos los usuarios, y pertenece a la clínica Recoletas de la capital. Los aparatos tanto del hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca como del Centro de Especialidades y Diagnóstico de Tarancón están averiados.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública alerta de la ausencia de aparatos hábiles así como del retraso en listas de espera que se está ocasionando, poniendo en peligro la vida de los pacientes. El TAC en pacientes oncológicos se realiza para comprobar si sus enfermedades están mermando y si los tratamientos de quimioterapia están haciendo efecto, algo para lo que no se pueden esperar 6 meses. En pacientes oncológicos dicha espera puede suponer el crecimiento de su enfermedad hasta ser incurable.

El aparato de TAC de la clínica Recoletas tiene el problema añadido de que no tiene gran resolución, con lo que los resultados de las pruebas de este aparato no resultan fiables.

Además, como han denunciado los propios pacientes, no tienen ni sillas en la sala de espera disponibles para todos y los que tienen que recibir quimioterapia, un proceso tremendamente agresivo y de varias horas de duración, tienen que hacerlo en una silla, apiñados unos con otros. La Plataforma ha calificado estos hechos como “una situación indignante e intolerable que no tiene más respuesta que la denuncia”.

La sala 2ª B del hospital conquense está cerrada mientras que en la que actualmente hay para atender a pacientes oncológicos no caben los pacientes, que esperan de pie para recibir su tratamiento. “Es insufrible que haya más personas que asientos. Es indigno que se tengan a los enfermos en la sala de espera y no se puedan ni sentar, y además dentro no hay sillones suficientes, la gente se está teniendo que dar quimioterapia en una puñetera silla”, señalaba con rabia una de las pacientes, harta ya de que las denuncias no arreglen nada.

“Se continúa con la política privatizadora, destinar fondos públicos a entidades privadas”, señalan desde la Plataforma. “Deterioran intencionadamente los centros públicos con estrategias de recortes sin piedad”. “El único objetivo del PP es entregar nuestra sanidad a lobbys financieros y empresariales”.

Mientras que el hospital concede citas que comprometen seriamente la salud de los pacientes con tales retrasos, que en el caso de los pacientes oncológicos puede ser motivo de vida o muerte, desde la Junta de Comunidades se sigue aireando que la sanidad manchega es valorada con un notable alto por encuestas propias de las que sólo han publicado los resultados pero no quieren hacer públicos los métodos, señala la Plataforma. “Nadie puede estar satisfecho con las listas de espera que hay, con el cierre de camas y la disminución de servicios, despidos y no contratación de personal y con los recortes”.

Etiquetas
stats