Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El lunes se firma el 'Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha'

Emiliano García-Page, hoy en la Feria de Albacete

elDiarioclm.es

El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado en Albacete la firma del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha el próximo lunes, 19 de septiembre. Se trata de un texto “complejo”, comentan desde el Gobierno regional, que será suscrito por los sindicatos CCOO y UGT, así como por la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM).

Cuenta con 1.400 medidas consensuadas “que hasta 2020 van a ser capaces de movilizar 3.429 millones de euros” dedicados al crecimiento económico y a la generación de empleo. Durante su visita este viernes al stand oficial de la Junta de Comunidades en la Feria de Albacete, por el que ya han pasado más de 12.000 personas desde su inauguración, García-Page ha asegurado que se trata, probablemente, del texto “más importante” de todos los firmados durante la presente legislatura, y supone una “seña de identidad” por el consenso con el que ha sido desarrollado.

El miércoles, un segundo acuerdo con empresarios

A este pacto se suma otro que se firmará con los empresarios el próximo miércoles, y que permitirá reducir notablemente los trámites administrativos necesarios para la creación de empresas, con la idea de facilitar el crecimiento económico, desarrollar una Administración más eficaz y dar “un hachazo” a algunas trabas innecesarias.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido a la aprobación ayer en sede parlamentaria del techo de gasto para Castilla-La Mancha, y tras reconocer la “responsabilidad” de Podemos, ha criticado la actitud “incomprensible” del Partido Popular al respecto, porque ya el año pasado se negaron a aprobar el techo de gasto aduciendo que “era poco”, y este año argumentan que no es posible porque “el Gobierno de España está fuera de juego”.

De cualquier modo, ha advertido García-Page, el calendario presupuestario de la Comunidad Autónoma “estará en función de las contestaciones que nos dé el Ejecutivo central a temas claves, y jugaremos con las dos hipótesis posibles”. De esta manera, ha proseguido, “si todo se soluciona en España nosotros estaremos listos y con la velas desplegadas, y si prosiguen taponadas las cosas y eso nos afecta, no permitiremos que nos usen como moneda de cambio”.

En este sentido, ha reiterado que desde su Ejecutivo “no estamos dispuestos a que se juegue ni con la sanidad, ni con la educación” de los castellano-manchegos, al tiempo que ha lamentado que una medida “absolutamente normal” como querer sacar plazas públicas para los sanitarios “y siempre dentro del rigor presupuestario”, moleste tanto en el Ministerio de Economía.

Para García-Page, quien tiene la impresión de que “la misma persona que se encargó de despedir a miles de interinos en Castilla-La Mancha está ahora enredando en Madrid para impedir que quede en evidencia su gestión”, resulta muy “lamentable” que un Gobierno cuyo deseo es consolidar los servicios públicos y ampliar los recursos sanitarios, “encuentre el torpedeo permanente de quien está intentando manejar los hilos”.

Rajoy subvenciona el agua para Murcia pero no para Guadalajara

A preguntas de los medios sobre los trabajos para concluir la variante ferroviaria de Camarillas, que permitirá modernizar la línea férrea Cartagena-Chinchilla y recrecer la presa del mismo nombre, y que tienen previsto reiniciarse este mes, el jefe del Ejecutivo autonómico ha reiterado la defensa “a ultranza” de los intereses hidráulicos de esta tierra, al tiempo que ha recordado los 550 millones de euros “de los impuestos de todos” que han costado las desaladoras, cuyo desuso supone “un insulto a la inteligencia”.

Acompañado por el presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero, el delegado de la Junta en la capital albaceteña, Pedro Antonio Ruiz Santos, y los consejeros de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, el presidente regional ha criticado que el Gobierno de España este “subvencionando” el precio del Tajo para Murcia pero no para Guadalajara, por lo que pedirá que el agua desalada tenga el mismo precio que el agua del trasvase y que sea usada.

Etiquetas
stats