eldiario.es

Menú

García-Page defiende que no ha cuestionado la figura de Pedro Sánchez

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha ha insinuado que es posible un entendimiento entre PSOE y Podemos, pero que sería "difícil y estrecho", e insistiendo en la dificultad del "sudoku electoral"

En este sentido, García-Page ha señalado que la soberanía nacional supondría también un peligro para el compromiso adoptado con Podemos para su investidura como presidente de la Junta de Castilla-La Mancha

- PUBLICIDAD -
Emiliano García-Page, firma de convenio capital gastronómica

JCCM

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha querido recalcar que su partido "le está encargando" formar Gobierno al líder nacional, Pedro Sánchez, lo que a su juicio evidencia que no se le está cuestionando."Le estamos encargando esto, eso no es cuestionarle", ha subrayado durante una rueda de prensa, en la que presentó el convenio con el Ayuntamiento de Toledo para la capitalidad gastronómica.

García-Page ha dicho además que es una "opción posible" que haya elecciones anticipadas, y ha señalado, en este sentido, que hay que "trabajar contrarreloj para evitarlas". El socialista ha señalado también, en relación a la última reunión del Comité Federal del PSOE, que la idea era promover una imagen "de unidad", pero también de debate. 

"Estamos dando vueltas primero a ver cómo se explica el resultado electoral y luego a ver cómo lo toreamos", ha dicho, mientras se felicitaba porque el partido está "expuesto a los focos", ya que aunque a veces "pueden quemar", sería más grave que no los hubiera. "Cuando más focos haya puestos en Pedro Sánchez o el PSOE, más síntoma de que el partido estratégico para España es éste".

"Lo importante ahora es que los españoles sepan que la única alternativa a Rajoy para cambiar España sin romperla es el PSOE", señaló García-Page, quien aseguró que la "buena noticia" sería que Mariano Rajoy no fuese investido presidente. Sin embargo, ha puntualizado también que el camino de entendimiento entre PSOE y Podemos es "difícil y estrecho" pero que puede existir.

"Para que no sea tan estrecho es necesario que no se pongan condiciones imposibles. Estoy convencido de que la mayoría de españoles quieren que evitemos unas segundas elecciones, pero el Sudoku electoral no es fácil", ha manifestado. En este punto, ha señalado que el planteamiento del respeto a la soberanía nacional "va más allá de cualquier táctica política" y está "por delante de todo".

"Incluso mi Presidencia autonómica. Si me impone esa condición Podemos en Castilla-La Mancha, yo no sería presidente", ha espetado, abogando por anteponer en las conversaciones con el partido de Pablo Iglesias "la agenda social y económica" ante cuestiones "que no se pueden decidir solo con una parte del país".

Ha vuelto a apuntar que es el PP quien tiene que formar Gobierno, algo ante lo que el PSOE "intentará no entorpecer", pero si finalmente los 'populares' no lo logran los socialistas "no pueden escaquearse de su responsabilidad de al menos intentar formar Ejecutivo".

Del mismo modo, ha recordado que el PP "tiene mayoría absoluta en el Senado", lo que según cree "hace inviable cualquier cambio constitucional", algo que "tiene el candado echado" en la Cámara Alta. "Todo está muy abierto. Todos damos por hecho que Rajoy no puede ser presidente, pero si consigue el apoyo de Ciudadanos, PNV y la abstención de DiL, saldría presidente", ha enfatizado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha