Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Page: PSOE y Podemos pactarían en breve si la agenda fuera “solo económica y social”

Emiliano García-Page en un encuentro informativo en Albacete / JCCM

eldiarioclm.es / Europa Press

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha preguntado si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, “apoyaría a Pedro Sánchez si es investido presidente”, añadiendo que siempre que se plantea un posible acuerdo entre PP y PSOE se hace “en la misma dirección”, cuestionando un posible apoyo socialista a los 'populares'. En un encuentro informativo, García-Page ha recalcado que en todo caso los diputados electos del PSOE “no contribuirán a un Gobierno del PP”.

“¿Pero cabe en España la posibilidad de un Gobierno apoyado desde la oposición por Rajoy?”, se ha preguntado el líder autonómico, tras lo que ha afirmado que el PSOE estaría dispuesto a apoyar al PP “desde un punto de vista constitucional”. Así, ha subrayado que el PSOE “estaría dispuesto” a “explorar el camino de la reforma constitucional”.

“Me gustaría que PP y PSOE dialogaran con discreción sobre lo que puede ser en el medio plazo una reforma constitucional. A nadie le cabe duda que hay que afrontar una mejora constitucional, sin sentirse ni maniatado ni con ultimátums”, ha acentuado. Esta reforma constitucional, en todo caso, no podría venir a base de “romper la columna vertebral” de la Carta Magna y no debería incluir “una ruptura de la soberanía nacional”.

En este sentido, ha abogado por un “diálogo sereno para defender la Constitución” con el PP y con otras fuerzas “como Ciudadanos”, partidos que “tienen claro que la Constitución no es algo inamovible”. “Si se trata de hablar de sostener la Constitución y mantener la firmeza del Estado de Derecho frente a quien quiera romperlo, no nos van a dividir. No hay futuro si se rompe este equilibrio. Primero va la Constitución y después todo lo demás”, ha defendido García-Page. Ha dicho también que el PP “hace bien en reclamar consenso al PSOE”, algo que “no ha hecho ni en los últimos cuatro años ni cuando el PSOE gobernaba en minoría”.

Unas segundas elecciones no tienen por que “aclarar” más el panorama

García-Page ha considerado que unas segundas elecciones no tienen por qué “aclarar más el panorama”, y aunque puedan “trasladar algunos votos” en ningún caso despejarán “el paisaje” ya que la situación “es muy compleja y difícil”. En esta línea, ha sugerido imitar a nivel nacional el mismo acuerdo de investidura con Podemos que le otorgó la Presidencia en Castilla-La Mancha, indicando que “si la agenda fuera solo económica y social” ambos partidos “se pondrían de acuerdo en un santiamén”.

Ha vuelto a subrayar que en ningún caso el PSOE va a aceptar un planteamiento independentista o de referéndum en su hoja de ruta, pero ha insistido en que con Podemos “hay muchas posibilidades y mucho espacio para llegar a un acuerdo”. “Incluso soy optimista para llegar a él. Me da igual si Podemos sigue creyendo en el referéndum. Lo que digo es que se tienen que apear de que esa sea una línea roja”, ha enfatizado, recordando que tanto PP como PSOE se han entendido a lo largo de la democracia con el PNV pese a que en sus estatutos “está la independencia del País Vasco”.

Etiquetas
stats