Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Page: “El PSOE tiene que decir ‘no’ a la investidura de Rajoy y no inventar tretas”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Alicia Avilés Pozo

Ni abstención ni voto a favor. El presidente de Castilla-La Mancha y uno de los ‘barones’ regionales socialistas, Emiliano García-Page, ha querido dejar clara su postura respecto a un futuro debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. “El PSOE tiene que decir ‘no’ y no inventar tretas”, ha remarcado en un encuentro con medios de comunicación, añadiendo que, desde su punto de vista, los socialistas “no pueden jugar ni con la abstención ni con el voto positivo” que propiciaría que hubiera un nuevo Ejecutivo del PP.

En primer lugar, García-Page ha mostrado su disposición para ayudar en todo lo necesario al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmando que siempre ha dispuesto de “autonomía y libertad” para decir lo que piensa. “En este caso, tenemos que hacer el esfuerzo de depositar toda la confianza en el secretario general, porque tiene una papeleta de difícil resolución si el PP no cambia de actitud”.

Ha sido en este punto cuando ha manifestado la necesidad de “no inventarnos tretas” y “hablarle claro a los ciudadanos” sobre la posición que adoptarán los socialistas en este proceso. “Si el PSOE quiere ser una alternativa al Gobierno, tiene que votar que no, porque este partido ha sido el que más ha luchado por la estabilidad y la normalidad constitucional”. Pero “complejos para decir ‘no’ a Rajoy, ninguno; ni por el mapa constitucional ni por lo ocurrido en los últimos meses”, ha avisado.

Además, el presidente de Castilla-La Mancha ha hecho hincapié en que hay una conformación mayoritaria de diputados “a la derecha” y, por lo tanto, Rajoy tiene “claramente dónde poder conformar gobierno”. En este sentido, ha hablado de posibles pactos del PP con PNV, Coalición Canaria y Ciudadanos, e incluso ha dicho que celebraría que llegara a un acuerdo con Convergència Democràtica de Catalunya (CDC): “tiene que hacer un esfuerzo intenso para acercar posturas con quien se ha entendido en el pasado, y que van a coincidir con él en temas como la reforma laboral”.

El “punto ciego” que llevaría a unas terceras elecciones

También se ha referido a un posible “punto ciego” (en un símil con los ángulos muertos de visión durante la conducción) que pueda derivar en unas terceras elecciones. En este caso, García-Page afirma que respetará la postura que adopte el secretario general. Y a este respecto también ha señalado que Rajoy “se está confundiendo” si pretende “tirar de la cola a los socialistas pensando que no les va a quedar más remedio que apoyarle”. “Si juega a tensionar creyendo que le apoyaremos, quizás se encuentre con una postura inversa”.  

Al ser preguntado por si su futuro pasaría por dar el salto a la política nacional, el presidente de Castilla-La Mancha ha dicho que en cuestión de compatibilidad “puede ser perfectamente”. “Esa opción cabe y se ha barajado muchas veces, pero en primera persona yo no lo veo y aquí tengo tarea para rato”, ha precisado después.

Por último, García-Page también se ha referido a un futuro puesto de la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, en el Gobierno estatal. Ha afirmado que da por hecho que quiere ser ministra y que eso sería “la certificación más evidente de para qué estuvo aquí cuatro años; siempre estuvo pensando en Madrid”. Ahora bien, ha remarcado que si la secretaria general del PP “se conforma con algo menos que ser vicepresidenta primera, ya que ha aspirado a ser la número dos de Rajoy, ya saben en qué terreno se mueve, si es inclinado o vertical”.

Etiquetas
stats