Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Page pide a Rajoy que levante el veto sobre las cláusulas sociales que fomentan la igualdad

Emiliano García-Page, en el acto institucional por el Día de la Mujer / JCCM

elDiarioclm.es

La impugnación del Gobierno de Mariano Rajoy contra las cláusulas sociales aprobadas por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha para las contrataciones del sector público se ha convertido en la reivindicación principal del presidente regional, Emiliano García-Page, en el acto institucional con motivo del Día de la Mujer. De esta forma, ha reclamado al Estado que levante la actual suspensión sobre estas cláusulas que entre otras cosas, imposibilitan que la Administración regional pueda contratar servicios con empresas que hayan sido condenadas por discriminación laboral, además de fomentar la incorporación de la mujer y de personas con discapacidad al mercado del trabajo.

En el acto celebrado en el Teatro Circo de Albacete bajo el lema “Nos hacemos visibles”, García-Page ha pedido al Gobierno central que ponga de manifiesto su coherencia en la defensa de la igualdad y el fomento de la cohesión social “llevando a la práctica aquello en lo que todos coincidimos” y permitiendo al Ejecutivo autonómico aplicar las cláusulas sociales aprobadas por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha que “no sólo son legales sino que tienen fundamento constitucional”.

Del mismo modo, ha reclamado una modificación “clara, profunda y absoluta” del modelo laboral a nivel nacional, que supere la precarización y la homogenización a la baja de los salarios. En este sentido ha adelantado que, tras la aprobación de los Presupuestos Autonómicos de 2017, el Gobierno regional dará luz verde a la Ley de Garantía de Rentas a la que se ha referido como “la ley más importante de toda la democracia en Castilla-La Mancha”.

El presidente regional ha valorado asimismo la labor de todas y cada una de las personas que han recibido reconocimientos por parte del Gobierno regional en este día, así como a la investigadora y académica mexicana Marcela Lagarde y de los Ríos, acreedora del II Premio “Luisa de Medrano”.

En esta edición, el Ejecutivo autonómico ha reconocido la labor de cinco mujeres, una por provincia, a favor de la visibilización de la mujer y contra la desigualdad. Así, por la provincia de Albacete ha sido reconocida la labor de la trabajadora social Nines Martínez, mientras que por la provincia de Cuenca ha recibido el reconocimiento del Gobierno regional la tres veces subcampeona de España en campo a través por clubes y tricampeona de Castilla-La Mancha de campo a través Sonia Plaza Higueras.

Por la provincia de Ciudad Real, se ha reconocido la trayectoria de Mairena Moya Ballesteros, presidenta de la cooperativa ‘Nuestra Señora de Mairena’; por la provincia de Guadalajara, la labor de Pilar Menéndez y Menéndez, fundadora de la Asociación ‘Atenea’; mientras que por la provincia de Toledo la galardonada este año ha sido Carmen Fernández Fernández, presidenta de la Asociación de Mujeres ‘María de Padilla’. Del mismo modo, se han entregado dos reconocimientos especiales a la Red Feminista de Albacete y al periodista, escritor y profesor universitario José María Calleja. 

Por su parte, la directora del Instituto regional de la Mujer, Araceli Martínez, ha reiterado el compromiso de la Junta por la igualdad para “hacer visibles” a las mujeres en todos los ámbitos de la vida. Ha insistido en la importancia que supone la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y ha subrayado que “no pedimos que nos cedan nada, lo que reclamamos es algo que es nuestro, y que consigue poder conjugar uno de los verbos más bonitos que existe, que es el de compartir”.

Para dar esa visibilidad “tan necesaria” el Ejecutivo autonómico, por primera vez, ha incluido la perspectiva de género en el Proyecto de Presupuestos de Castilla-La Mancha, así como la puesta en marcha de un Plan de Empleo en el que el 52% de las contrataciones han sido mujeres.

En este sentido, ha arremetido contra el machismo como “una de las discriminaciones más habituales” que sufren las mujeres y que se manifiesta en pensamientos, comportamientos, actitudes y que en ocasiones desembocan en el “tremendo problema” que es la violencia de género. Ha dicho que esta lacra “nos conmueve y nos indigna, pero no se puede limitar a los minutos de silencio o a una frase de condolencias” pues se debe apostar por actuar antes de que se produzca, a través de la prevención, sensibilización y concienciación.

Etiquetas
stats