Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Page aprueba 10 millones para atajar el paro entre los mayores de 55 años

La tasa de empleo de los mayores de 55 años sube al 46,9% en 2015, pero es de las más bajas de la UE

Francisca Bravo Miranda

El día que se cumple un año desde las últimas elecciones municipales, el Consejo de gobierno ha aprobado las bases del 'Plan Garantía +55', una iniciativa del Gobierno regional dedicada para ofrecer a los ciudadanos mayores de 55 años una oportunidad para volver reincorporarse al circuito del trabajo. El plan se dirige, según ha explicado la consejera de Empleo, Patricia Franco, a aquellos que reciben un subsidio del SEPES, de 426 euros, para “mejorar su autoestima, hacerles sentir útiles y que se incorporen a la vida laboral en trabajos que se demandan”.

Franco ha explicado que en Castilla-La Mancha hay 33.400 personas mayores de 55 años en situación de desempleo, situación que se agravó durante los años de la crisis cuando se incrementó en unas 29.000 personas. El total destinado al plan es de unos 10 millones de euros, repartidos entre los años 2016 y 2017. 14.190 personas son las que reciben actualmente el subsidio del SEPES, y el plan pretende llegar en los próximos dos años a unas 3.100, es decir, el 22% de la población total. “Es muy ambicioso”, aseguró Franco.

Los trabajos que se ofertarán tendrán carácter voluntario, y se realizarán en colaboración con las entidades locales y sin ánimos de lucro y tendrán una duración de seis meses, que se podrán prorrogar durante doce meses en función de los proyectos que se presenten y las personas podrán acceder así a una jubilación temprana, a los 61 años. Los proyectos planteados son múltiples: mantención del medio rural, huertos ecológicos, difusión del patrimonio histórico, acompañamiento a personas de tercera edad, entre muchos otros.

La Junta de Comunidades aportará una ayuda de 500 euros a las entidades, con la que se pretende cubrir el Salario Mínimo Interprofesional o, por lo menos, mantener la última base de cotización del trabajador. Las entidades recibirán el 50% del total tras la presentación del proyecto inicial, un 25% pasados tres meses del proyecto y un 25% restante un mes posterior a que se acabe el proyecto. Además, el plan contempla la contratación de orientadores laborales en proyectos que contemplen a más de cinco personas.

Emiliano García-Page explicó que el plan sigue una filosofía regional “importante”. En este sentido, recordó que tras las elecciones del 24 de mayo de 2015 vio cómo la crisis se cebó con los sectores “más vulnerables”, entre los que recordó a las mujeres, los jóvenes y, finalmente, los mayores de 55 años. En este sentido, el presidente de la Junta de Comunidades celebró que el 'Plan Garantía +55' está siendo “copiado” en otras Comunidades Autónomas y otras instituciones. “Es un rescate de la dignidad en las pensiones”, aseguró, relatando que el plan pretende recuperar el itinerario de cotización y mejorar la pensión “cuando llegue el momento”.

Etiquetas
stats