Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Page: o se aprueban los Presupuestos o “no habrá nadie que no sepa sus consecuencias”

Emiliano García-Page / JCCM

elDiarioclm.es

Los Presupuestos regionales de 2017 siguen sobrevolando el debate político en la comunidad autónoma tras su rechazo con los votos en contra de PP y Podemos hace mes y medio. El presidente de Castila-La Mancha ha vuelto a referirse a esta cuestión destacando la importancia de las cuentas públicas por suponer la cuarta parte de toda la economía regional. “Que la Administración tire del carro y funcione es importante ‘per se’, pero es determinante desde el punto de vista económico. Siempre lo ha sido y ahora más” y, por ese motivo, ha reiterado su esfuerzo y el del resto del Ejecutivo “por alcanzar la normalidad presupuestaria”, y para que las cuentas regionales de 2017, “las más avanzadas de la última década”, salgan adelante.

Así, ha advertido que no sólo está en juego el trabajo de cientos de interinos “que pueden verse despedidos” o los derechos retributivos de los funcionarios. “Es que incorpora 300 millones de euros más que el pasado presupuesto, destinados fundamentalmente a gastos de actividad de empleo y social, y eso es determinante para las capas muy humildes”, ha asegurado.

Por ello, se ha mostrado confiado en que finalmente sean aprobados. “Y si no es así, claramente lo vamos a dejar en evidencia, y no habrá nadie que no se termine enterando de las consecuencias de este problema”, ha garantizado.

Previamente, el presidente ha hablado de la “reconstrucción económica y social” que está experimentando la región “tras plantearnos un verdadero escenario de recuperación”, con más de mil nuevos empleos en Sanidad o Educación y líneas de ayudas a empresarios “que estaban a cero” en la anterior legislatura. De no haber impulsado una recuperación real y accesible a todos, “estaríamos aún en convulsión social”, un escenario poco alentador cuando la “estabilidad y la normalidad” resultan “parte determinante” para que haya confianza empresarial.

Así lo ha manifestado durante la inauguración en Toledo de la jornada ‘Desafíos en la industria y la economía de Castilla-La Mancha', organizada por el diario Expansión con motivo de su XXX Aniversario y en la que han participado también la directora del rotativo, Ana Isabel Pereda, y el presidente de Caja Rural de Castilla-La Mancha, Javier López Martín. 

Plan de trabajo con empresarios y sindicatos

Asimismo, se ha congratulado por liderar el Gobierno “que más pactado tiene su plan de trabajo para los próximos años con empresarios y sindicatos”, recordando que en estos cerca de dos años de legislatura “hemos llegado a acuerdos estratégicos como ningún otro Gobierno en los últimos años”. Un clima de diálogo empresarial basado en dos aspectos fundamentales: un planteamiento de no incrementar la presión fiscal a la actividad económica, y una poda, “que no tala”, de los trámites burocráticos, que cuando son excesivos “no facilitan y desaniman la creación empresarial”. 

Finalmente, García-Page se ha referido a la cohesión territorial, asegurando que en este país  se debe proponer corregir el desequilibrio territorial que hay de oeste hacia este “que es estructural para España”. Así, ha dicho que solamente el cambio de circulación con el Canal de Panamá abre otras perspectivas económicas, ya que se van a producir cambios en el transporte de mercancía.

“No podemos seguir pensando que hacia el lado del Atlántico no hay perspectiva económica, porque no es verdad. Portugal ya está corriendo todo lo que puede para captar desde Sines todo el flujo de comunicación que va a darse y nosotros lo tenemos que aprovechar también”, ha manifestado.

Etiquetas
stats