Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Page defiende los presupuestos de 2017 contra la “espada de Damocles” de Montoro

JCCM

Francisca Bravo Miranda / elDiarioclm.es

Emiliano García-Page ha firmado en conjunto con Ángel Nicolás, presidente de la Confederación Regional de Empresarios, un plan de simplificación y reducción de cargas administrativas que pretende aliviar la burocracia a la hora de crear una empresa y que afectará a 54 procedimientos. 31 de los mismos se refieren a trámites que afectan a toda la ciudadanía, mientras que el resto están más bien dirigidos específicamente al tejido empresarial de Castilla-La Mancha.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, explicó que se trata de eliminar cargas y costes que “dificultan” el ejercicio de la actividad económica en la región. En el caso de los empresarios, señaló Ruiz Molina, las medidas se tomarán para sustituir las autorizaciones por declaraciones. Ángel Nicolás valoró el Plan, como una manera de resolver los “principales problemas” a los que se enfrentan los empresarios en la región a la hora de intentar sacar adelante una nueva iniciativa.

Por su parte, Emiliano García-Page señaló que estos “recortes” son atajos “útiles” tanto para la ciudadanía como para el empresario. “Queremos dar prioridad y preferencia a generar empleo y riqueza”, aseguró el presidente de la Junta de Comunidades, quien recordó que existe una relación “compleja” entre la ciudadanía y las administraciones, basada principalmente en una “enorme desconfianza” que se debe ir combatiendo. 

La “espada de Damocles” de Montoro

García-Page también tuvo palabras para asegurar que los próximos presupuestos generales para la comunidad autónoma contemplan “el doble” de avances sociales y económicos que los logrados en las cuentas de 2016. El socialista ha querido advertir, eso sí, que la administración regional se enfrenta también a la “espada de Damocles” de la política nacional y del Ministerio de Hacienda, liderado por el ministro en funciones Cristobal Montoro. 

De este modo, ha querido asegurar que el Ejecutivo autonómico ya está dando los pasos necesarios para sacar adelante las cuentas regionales del próximo 2017, en consenso con la oposición y también los distintos agentes económicos y sociales de la región. Pero, ha reiterado, se debe tomar en cuenta los posibles escollos que vienen, o bien de la “política torticera” del Gobierno en funciones o porque “sea muy difícil componer diecisiete presupuestos autonómicos que, en buena medida, están condicionados a lo que se pinte en los Presupuestos Generales del Estado”.

Fórmulas legales para garantizar los presupuestos

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha asegurado que la Junta estudia actualmente fórmulas legales para que el Gobierno central no los recurra, como ha pasado con medidas como la reducción de las 35 horas laborales para los funcionarios. Según Hernando, el Gobierno central ha “dejado caer que no  presenten los presupuestos”, algo que el socialista ha esñalado se debe a que no quieren que se “destapen sus vergüenzas”. “No estamos haciendo un juego de trileros, al contrario de lo que hay en Madrid, donde la inseguridad política del Estado se traduce en inseguridad económica”, criticó Hernando.

Etiquetas
stats