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Page propone una estrategia metropolitana entre Castilla-La Mancha y Madrid

Firma del acuerdo de la Estrategia de Competitividad del Corredor del Henares

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El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha propuesto contar con una “estrategia metropolitana de conjunto, que vaya más allá de las ciudades” entre Castilla-La Mancha y Madrid, que debería comenzar a fraguarse con celeridad porque la “capacidad torácica” de la capital de España para seguir acogiendo empresas “se está agotando”. En su opinión, “nosotros nos podríamos beneficiar” de esta situación, “pero se podrían generar muchas contradicciones de frontera, que no tienen sentido”.

Por ello, se ha marcado esta iniciativa como “un reto de la próxima legislatura que hay que empezar a madurar ya”. Asimismo, ha sugerido que es momento de empezar a hablar “de un concepto que supere el planteamiento autonómico, porque a lo mejor estamos en condiciones de formalizar aquí el primer gran acuerdo metropolitano entre Madrid y Castilla-La Mancha”.

Así lo ha señalado durante la firma este miércoles, en la Delegación de la Junta en Guadalajara, del Acuerdo sobre la Estrategia de Impulso Económico y de la Competitividad para el Corredor del Henares y sus zonas de influencia entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y los agentes sociales, un acuerdo “útil, medible y con presupuesto, minucioso y elaborado durante mucho tiempo, que tiene un planteamiento flexible porque la realidad es cambiante”, se ha felicitado el presidente.

Este acuerdo, dotado con 83,2 millones de euros, ha sido suscrito por el presidente García-Page, el secretario general de CC.OO. de Guadalajara, José María Rey; el secretario general de UGT de Guadalajara, Pedro del Olmo; y el presidente de CEOE-CEPYME Guadalajara, Agustín de Grandes.

Un crecimiento económico “cohesionado”

Por otro lado, el presidente García-Page ha asegurado que el crecimiento de Castilla-La Mancha “es enorme”, augurando además que será “de las autonomías que den la sorpresa económica y socialmente”. Al tratarse de una región muy extensa “hay que procurar que el crecimiento económico sea cohesionado, para que no sólo se crezca en unos sitios y en otros estén esperando el reparto de esa riqueza, que la repartiremos vía sanidad, servicios públicos o infraestructuras”, ha resaltado.

Asimismo, se ha referido al buen momento que vive el Corredor del Henares y su zona de influencia, donde entre dos y cuatro empresas “enormes” se van a instalar entre enero y febrero “creando miles de puestos de trabajo”. No obstante, ha apuntado la necesidad de que esta zona de especial atracción empresarial, que acoge más de 6.600 empresas, deje de ser un corredor “y se convierta en un abanico” donde extender y mucho las infraestructuras.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha señalado que este acuerdo va a servir para potenciar este activo que supone el Corredor pero también para desplegar la nueva estrategia de futuro para el Corredor del Henares y para afrontar “los grandes retos económicos y sociales actuales pero, sobre todo, para anticiparnos a los futuros y para mejorar nuestra competitividad en un contexto cada vez más exigente”.

Oficina Adelante-Corredor

En este contexto ha detallado que la estrategia se acompaña de la creación de la figura del delegado del Corredor y la apertura de la oficina Adelante-Corredor. Ese delegado y esa Oficina van a trabajar sobre el terreno y van a estar en conexión directa tanto con la Administración regional como con el resto de actores involucrados. Además, el acuerdo incluye la constitución de una mesa de coordinación y seguimiento que se reunirá cada tres meses.

La finalidad de esta Mesa es de hacer un seguimiento constante de la ejecución de la estrategia, un seguimiento que propicie un alto grado de cumplimiento de las medidas, que permita a su vez coordinar un adecuado funcionamiento del diálogo social y también que se puedan proponer mejoras o modificaciones que sean consideradas necesarias en base a la ejecución.

En total han participado en la elaboración de esta estrategia 81 entidades representadas por más de 90 personas, lo que además es un claro reflejo de una de las señas de identidad de este Gobierno: la apuesta firme por el diálogo social que siempre está presente en sus políticas. Se han llevado a cabo 34 reuniones en las cuales se han abordado 141 medidas de las cuales se han seleccionado para su aplicación 74, que se distribuyen en tres ejes: Promoción Económica y Empresarial; Conocimiento, Investigación, Desarrollo e Innovación; e Infraestructuras, Transportes, Agua y Telecomunicaciones.

La Estrategia para el Corredor del Henares y su zona de Influencia se enmarca en el Eje 1 de Promoción Económica y Empresarial del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020.

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