Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García-Page pide que no se quite el agua de “donde la puso la naturaleza”

Emiliano García-Page en Toledo

Francisca Bravo Miranda

Emiliano García-Page no se ha querido olvidar del río Tajo, en el día nen el que se cumplen 45 años de la prohibición del baño en todas las localidades de la provincia. En la celebración del I Foro para la Innovación y la Tecnología, el presidente de la Junta de Comunidades señaló que el río también es una muestra de la importancia de usar todos los avances tecnológicos posibles. “Ningún sector está excluido de la innovación, el uso del agua es de los que más se pueden beneficiar”, explicó Page.

El socialista señaló igualmente que, debido a la amenaza de la desertificación, el uso de las tecnologías adquiere el carácter de “impepinable” pero que se trata de una batalla que “vamos a ganar”. “Espero que en Levante lo tengan también claro”, explicó Page, quien afirmó que quiere reunirse con los presidentes tanto de Murcia como de la Comunidad Valenciana al ser todas “regiones sin agua”, para preparar una base de entendimiento al respecto. La idea de Page es “dárselo servido a Madrid” y plantear un acuerdo para utilizar de manera “mayoritaria” el agua salada.

El socialista también recordó que esto se puede hacer gracias a personas como Cristina Narbona, exministra que presidirá el PSOE. “Fue absolutamente vanguardista en la apuesta de apoyo a un nuevo concepto del agua”, con 600 millones de euros. “Hoy lamentablemente es evidente que no hay agua y esto permite a Levante utilizar agua que no se va a acabar”, resaltó. Por eso, aseguró que parece “razonable” que si hay alcance al uso del agua de este tipo, la del mar, que se aprovechen. “Habría que llegar a un acuerdo que pusiera las cosas en su sitio con sentido común”.

“Que no se quite el agua de donde la puso la naturaleza para tener un río”, pidió el líder del ejecutivo. De este modo, abogó por usar precios de tarifa similar al Tajo en las desaladoras y sólo usar el agua de los trasvases en casos “excepcionales”. Así, explicó, se podrá tener un río. Page hizo una mención muy breve a los presupuestos regionales: “confío que se aprueben en julio o agosto”.

“Hoy la innovación y la tecnología son son una opción. Hay que estar a la última en todo en la vida, pero particularmente en un mercado un escenario de globalización”, explicó también el presidente ante representantes de sindicatos, la patronal y empresarios de la región. Para la tecnología abogó también un pacto de Estado o, incluso, a nivel de Europa para crear un marco “regulatorio de coordinación” de la misma. La administración, afirmó, no puede ser una excepción. “O los servicios son eficaces o son cuestionados más de lo que ya están”.

Etiquetas
stats