eldiario.es

Menú

Page subraya que no existe "alternativa global" a la Constitución

En la conmemoración del aniversario de la Carta Magna, aboga por seguir disfrutando del tándem "libertad-seguridad" con el que se ha luchado contra el terrorismo

Recalca que, al igual que no puede haber territorios más privilegiados que otros, “no debería haber artículos de primera ni artículos de segunda”

- PUBLICIDAD -
Acto institucional de conmemoración de la Constitución en las Cortes de Castilla-La Mancha

Acto institucional de conmemoración de la Constitución en las Cortes de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que la Carta Magna de 1978 es "la mejor Constitución sin discusión" que ha tenido España para lo que ha esgrimido  varios motivos como “su larga vida, sus efectos y su consenso continuado”. Por ello, aunque puede ser modificada y mejorada, ha advertido de que “no hay una alternativa global a esta Constitución”.

Así lo ha manifestado durante el acto institucional en conmemoración del Día de la Constitución que han acogido las Cortes regionales. En este contexto, el presidente castellano-manchego ha indicado que “aunque hay que tener siempre disposición a mejorar las cosas, será más fácil que en el futuro nos pongamos de acuerdo en añadir cosas que en borrarlas”. A su juicio, con cambios o sin ellos, “nuestra Constitución seguirá siendo muy útil” porque las condiciones que la alumbraron en 1978 “fueron tan particulares que no queremos que se repitan”, ha apuntado.

Asimismo, Emiliano García-Page ha abogado porque seguir disfrutando del tándem “libertad-seguridad” conseguido en estos treinta y siete años, y con el que se ha luchado contra los distintos tipos de terrorismo. “La libertad es el arma más poderosa de cualquier sociedad y con ella acabaremos con cualquier fenómeno radical como el yihadismo”, ha apostillado. También ha pedido “superar ya los complejos” con los símbolos que nos deben unir a todos como la bandera de España.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico ha resaltado que las autonomías “han contribuido a que pueda haber suficientes contrapesos en España y que se no se imponga un criterio por encima de otro”. De esta manera, ha proseguido, “la igualdad que predicamos como ciudadanos vale también cuando los ciudadanos vivimos en distintos territorios”, porque si algo deja claro la Constitución “es que no puede haber Comunidades de primera ni de segunda”. Por este motivo, ha reclamado que, igual que la Carta Magna reconoce que no puede haber territorios más privilegiados que otros, “no debería haber artículos de primera ni artículos de segunda”.

La Constitución como “punto de encuentro”

Por su parte, el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, ha recordado que la Constitución posibilitó “desarrollar un modelo económico eficaz sobre la base de los valores de democracia, libertad, justicia e igualdad”. Una norma con la que se iniciaron “nuevos tiempos y una nueva forma de hacer política, basada en la convivencia y en la generosidad, donde cada paso que se dio fue un hito histórico”, ha indicado.

En este punto, ha pedido que nadie olvide que la Constitución “es el punto de encuentro” entre distintas generaciones de Españoles. Por ello, ha añadido, “ahora es necesaria una nueva Transición, la transición entre generaciones, para que esa forma de hacer las cosas que posibilitó que España sea hoy lo que es, se convierta en la nueva hoja de ruta de nuestro país para los próximos años”. Todo ello con el objetivo de alcanzar una Constitución “con la que todos se sientan cómodos y protegidos, y en la que todos se sientan reconocidos”, ha apuntado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha