Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Parte del canon eólico castellano-manchego se destinará al medio ambiente

Estados Unidos quiere doblar la generación de energía eólica en cinco años

Alicia Avilés Pozo

Hasta 22 enmiendas ha presentado el Grupo Parlamentario Socialista a los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2016, después de que haya finalizado el plazo de registro de las mismas. Entre las más destacadas se encuentra la petición de que parte de los 15 millones de euros recaudados del canon eólico de la región, se dedique, no solo al Fondo de Desarrollo Tecnológico, sino también a la conservación del medio natural y de espacios protegidos, a educación ambiental, al cambio climático y a empresas de energías renovables.

Asimismo, según ha detallado la portavoz socialista, Blanca Fernández, los socialistas han presentado dos enmiendas al presupuesto de la Consejería de Fomento para que los ayuntamientos paguen menos por la depuración de aguas residuales. Hasta ahora sufragaban esta cifra por todos los habitantes del padrón municipal, por lo que la petición es que se pague solo por los habitantes del núcleo poblacional que se depura. Según ha afirmado, se trata de una petición que han realizado alcaldes de todo signo político, y con ello “se hace justicia” con los ayuntamientos y con los habitantes de las zonas rurales que no tienen ese sistema de depuración.

De igual forma, ha detallado una enmienda conjunta con el Grupo Parlamentario de Podemos por la que se incrementará el Ingreso Mínimo de Solidaridad hasta equipararlo con la media nacional, pasando de los 373 euros mensuales establecido en el Gobierno anterior del PP, a los 420 euros al mes. “Eso es no es un uno por ciento, como pedía el PP, es mucho más”, ha destacado.

Igualmente, el PSOE ha recogido las peticiones de Ciudadanos para destinar una partida nueva de 150.000 euros para cursos de formación de autónomos y otra por el mismo importe para programas de salud laboral.

Finalmente, ha destacado la petición de una línea de subvenciones de 30.000 euros para aquellos ayuntamientos que a través del Plan de Empleo quieran realizar contrataciones de desempleados para la rehabilitación de las oficinas comarcales agrarias. Según ha concluido la portavoz socialista, las enmiendas no son “muy de fondo” porque el borrador de presupuestos ya es “muy bueno” con un “millón y medio de euros más al día en sanidad y educación de lo que dedicó el Gobierno de María Dolores de Cospedal”.

Etiquetas
stats