Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Partidos, sindicatos y movimientos sociales crean la Asamblea Popular para pedir el referéndum

Asamblea Popular por el referéndum en Ciudad Real

Hilario López - El Crisol de Ciudad Real

Con cuatro puntos para hablar, el parque de Gasset ha sido el espacio elegido para constituir la Asamblea Popular de Ciudad Real. La unión de muchas fuerzas de izquierdas, movimientos sociales y sindicatos en pos de lograr un referéndum en el que los españoles decidan su modelo de Estado. Sindicatos con Intersindical y CCOO, partidos con IU, Podemos o JJSS, movimientos sociales con las Marchas de la Dignidad y otros colectivos hasta reunir a más de 50 personas, entre los que también había militantes socialistas, se han reunido en este primer acto de unión de izquierdas en Ciudad Real, bajo esa bandera republicana para unir sus posturas hacia un objetivo común.

Poco a poco, entre planteamientos políticos sobre la República y la Monarquía, se han ido alcanzando acuerdos. Encabezados en que mañana se presentará de forma oficial esta Asamblea Popular frente al Ayuntamiento de Ciudad Real. Para ello se leerá el manifiesto del Ateneo Republicano, modificado para reflejar las posturas que unen y hacen posible la creación de la Asamblea Popular y también incluir un recordatorio a la manifestación del pasado lunes.

También mañana se presentará de forma oficial la concentración que el sábado se celebrará en la plaza de Cervantes. Una protesta para pedir el referéndum sobre el modelo de Estado, tras la cual se celebrará una asamblea de cara a programar un calendario de actividades en la calle, que tienen su próxima fecha clave el 11 de junio, día en que se vota la Ley Orgánica que garantiza la sucesión al Trono. Así sobre la mesa el sábado se decidirá sí continuar a nivel provincial con las protestas que se vayan convocando a nivel nacional.

Además, más allá de los acuerdos, hoy ha habido un atisbo de iniciativa para repetir el ejemplo de Alcázar de San Juan y sacar las urnas a la calle, en caso de que no se apruebe de forma forma oficial la consulta popular.

Antes de estas iniciativas, ha habido un amplio debate y se ha valorado como “éxito” lo ocurrido el lunes con la concentración convocada el día de la abdicación pero también con la respuesta de los siguientes días. “Para ser Ciudad Real me lleve una grata sorpresa cuando me volví y vi la plaza como estaba”, ha sido una de las valoraciones, de Esther Serrano, de CCOO, que puede resumir el sentir general, en el que se ha recordado que el debate no es república sí o república no, sino que se dé la capacidad al pueblo para poder decidir.

“Hay que luchar por un referéndum y por qué modelo de Estado queremos”, ha dicho Matilde Castilla, de Intersindical, como un resumen de los objetivos de hoy. “Habría que apoyar la manifestación del sábado incluso para que la gente de nuestro partido (PSOE) pueda mostrar su postura”, ha dicho David Serrano, de las Juventudes Socialistas de la capital.

“Hay que trasladar esta unión a la sociedad”, se ha reclamado desde la asamblea, junto a una votación, en caso de que no haya referéndum, que se organice desde la calle. El referéndum se ha planteado como un arma de doble filo, planteada desde sus opositores cómo “no democrático” cuando es la expresión del pueblo han dicho, explicando que desde el principio todos, opositores y quienes están a favor, han entrado de lleno en este debate.

Así entre debates pro republicanos y pro referéndum se ha ido conformando en un acto lo que desde hace años no existe en Ciudad Real, una asamblea que está suscrita por la práctica totalidad de colectivos de izquierdas de Ciudad Real, incluido en parte el PSOE, representado por las Juventudes Socialistas. Todos ellos unidos tras la abdicación del Rey y con la mirada puesta en que antes de continuar con la sucesión se pregunte a los españoles si desean seguir en este modelo de Estado o es preferible abrir un nuevo periodo constituyente.

Etiquetas
stats