Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Patronal castellanomanchega cree que sólo el recorte de salarios permitirá la creación de empleo

Ángel Nicolás y María Dolores de Cospedal en una foto de archivo / castillalamancha.es

elDiarioclm.es

En el desayuno informativo ofrecido por la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (Cecam), su presidente Ángel Nicolás ha anunciado que la creación de 17.000 puestos de trabajo en la región durante 2015 es posible, pero sólo a través de lo que ha llamado “la contención salarial”. Se ha manifestado así debido a las proyecciones de creación de empleo de otras entidades, ante lo que ha señalado que sólo adoptando medidas de moderación salarial se podrá llegar a crear tantos puestos de trabajos como se necesita, recoge Europapress.

Nicolás ha señalado que los sueldos son los únicos factores que los empresarios pueden manipular para reducir costes, aunque a él también le gustaría tocar factores como las cotizaciones sociales, “pero no puedo”. El líder de la Patronal quiso apuntar además que, gracias a la bajada del Índice de Precios de Consumo del 1% que se registró durante el año pasado, los trabajadores ya gozan de más poder adquisitivo. En relación al desarrollo empresarial durante el 2015, Ángel Nicolás señaló que ya se puede hablar del “inicio de la recuperación”, gracias a factores como el aumento de autónomos, “efecto positivo de la reforma laboral”, el aumento de las exportaciones y la bajada de la tasa de desempleo. Un discurso similar al del Gobierno regional. Cecam ya había destacado los resultados de la última Encuesta de Población Activa de manera positiva, centrándose en la caída en el número de desempleados.

El Partido Popular ha celebrado las declaraciones de la Patronal, interpretándolas como un reconocimiento de los frutos que está dando el trabajo llevado a cabo por el Gobierno regional, según las declaraciones de la diputada Inmaculada López por Europapress. López además ha indicado vagamente que es un dato que se une a otros como el del Fondo Monetario Internacional, organismo que afirma que España crecerá al 2%, que señalan que Castilla-La Mancha “va a estar por encima de la media”. Para López, estar encima de la media significa traer “inversión y creación de empleo”.

Por su parte, el PSOE ha señalado que este tipo de declaraciones por parte de la Patronal es una manera de “rellenar titulares”, y ha pedido que no ofrezca previsiones sobre creación de puestos de trabajo, por solidaridad a los ciudadanos. Cristina Maestre, portavoz socialista en la región, ha señalado que la realidad es que hay 80.000 parados más, y que se necesitarían alrededor de 15 años para recuperar el índice de riqueza que ostentaba antes la región.

Etiquetas
stats