Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez y García-Page escenifican su reconciliación ante la militancia

Emiliano García-Page y Pedro Sánchez

Alicia Avilés Pozo

El XI Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha ha sido el escenario elegido para que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, y el presidente de esta comunidad autónoma, Emiliano García-Page, muestren su reconciliación ante las decenas de delegados, militantes, invitados y colectivos de tipo que han acudido al cónclave. Ambos han entrado juntos al Auditorio del Hotel Beatriz de Toledo y han posado durante un largo rato, poniendo fin a las heridas abiertas después de que García-Page diera su apoyo a Susana Díaz en las primarias estatales.

La intervención de Pedro Sánchez en este cónclave ha insuflado también aire a la militancia socialista castellano-manchega, que respaldó con un 71% de los votos a Emiliano García-Page en las primarias regionales, frente al alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco. Para este último también ha dedicado unas palabras de agradecimiento el secretario federal. En este contexto parecen cerrarse las asperezas y desencuentros en el partido, y así lo han manifestado los diferentes discursos llevados a cabo por el secretario de Organización, Jesús Fernández Vaquero; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, o el líder regional de Juventudes Socialistas, Nacho Hernando.

Desde Ferraz ya se había manifestado el apoyo a García-Page incluso antes de las primarias regionales que le dieron como triunfador entre los socialistas castellano-manchegos. Y sin embargo, aunque Blanco se había declarado como ‘sanchista’, nunca obtuvo el apoyo de la dirección estatal.

Este cónclave se celebra con el lema ‘Consolidar el cambio’ y participan 261 delegados de todas las provincias -61 de Albacete, 71 de Ciudad Real, 25 de Cuenca y otros tantos de Guadalajara y 63 de Toledo-, además de 16 miembros de Juventudes Socialistas. A ellos se han sumado representantes de la Ejecutiva Federal, observadores, invitados y representantes de toda la sociedad de Castilla-La Mancha como sindicatos y empresarios, algunos de los cuales han intervenido en la apertura.

Esta tarde, a puerta cerrada, se procederá a dar cuenta del informe de gestión y después se desarrollarán tres comisiones, una de ellas sobre 'Un partido potente para una región más fuerte', otra centrada en 'Una nueva economía. Cambios y perspectivas de desarrollo', y una última sobre 'Una sociedad de derechos, cohesionada, solidaria y abierta'.

Las distintas enmiendas que se mantengan vivas de las que se han presentado a las tres comisiones se debatirán en el plenario del domingo, aunque antes de ellos se votarán los órganos regionales -al secretario regional no se le votará porque ya ha sido elegido por los militantes-, que son la Comisión Ejecutiva Regional , el Comité Regional (94 miembros), la Comisión de Ética y Garantías (5), así como los miembros que estarán en el Comité Federal (8).

Etiquetas
stats