Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden a Page una “respuesta contundente” para salvar el Tajo y parar los trasvases

Comparecencia conjunta en defensa del río Tajo / Foto: Ganemos Toledo

elDiarioclm.es

Han decidido hacer fuerza conjunta para seguir concienciando sobre el estado en el que se encuentra el río Tajo y realizar una petición colectiva al Gobierno de Castilla-La Mancha. Ganemos Toledo y Ganemos Talavera quieren que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page dé una “respuesta contundente” para salvar el río, que presenta una “preocupante” situación a su paso por ambas ciudades, con mínimos de caudal que “amenazan seriamente” su supervivencia ecológica.

La comparecencia conjunta de ambas agrupaciones ha tenido como objetivo enviar un mensaje de unidad ante un problema que afecta a las dos localidades y que, además, requiere de posturas y compromisos conjuntos por parte de todos los ayuntamientos ribereños. Desde Ganemos Toledo han estado presentes las ediles Eva Jiménez y Helena Galán, y desde Ganemos Talavera, Miguel Ángel Sánchez y Sonsoles Arnao.

Jiménez ha alertado de las consecuencias que para el Tajo están teniendo las políticas hídricas desarrolladas y los trasvases en particular, reclamando una respuesta ante la propuesta del secretario general del PSOE murciano de blindar por ley el trasvase. “Queremos que Page responda a sus compañeros murcianos, y nos preocupa que desde las filas socialistas se lance esa idea cuando de lo que tendríamos que estar hablado es de la fecha de caducidad del trasvase”, ha destacado

Así, se ha referido al río como “una fuente de riqueza”, pero también como un “organismo vivo que agoniza”. De hecho, ha resaltado que el pacto de gobierno municipal suscrito en el Ayuntamiento de Toledo entre PSOE y Ganemos recoge una serie de compromisos claros para recuperar el Tajo, tanto desde el punto de vista hídrico como ecológico y “todo lo que afecta a su integración en la ciudad”.

Por su parte, Miguel Ángel Sánchez, ha hablado de un río “completamente saqueado y exhausto”. Ha exigido igualmente al Gobierno central el “cese inmediato” del trasvase y al presidente regional que no se ponga de perfil“ y exija a Moncloa que cesen todos las derivaciones de agua ”a la vista de la situación en la cabecera del río“.

“Debe exigir igualmente que se paralice la tramitación del plan de cuenca del Tajo, que dejaría el río muerto para los próximos años”, ha resaltado. También ha realizado un llamamiento a las corporaciones locales de la cuenca para que se sumen a las iniciativas de defensa del río, tanto en Toledo como en Guadalajara.

Etiquetas
stats