Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden una gran foto de unidad de los alcaldes ribereños para defender el Tajo

El Tajo a su paso por Toledo

Carmen Bachiller

Nuria Hernández-Mora de la Fundación Nueva Cultura del Agua y uno de los técnicos que asesora a la que, desde ahora, deja de ser Comisión Gestora y pasa a convertirse en Consejo Permanente del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo, ha pedido este viernes “unidad política” ante la visita, el 10 de febrero, de varios eurodiputados que pasarán por Talavera de la Reina para interesarse por la situación del río.

Antes, el próximo día 4, la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche ha convocado a todos los alcaldes ribereños a una reunión en la Ciudad de la Cerámica a la que ya han confirmado asistencia representantes de ayuntamientos de las zonas del Tajo Medio y Alto.

“Milagros Tolón no nos confirmaba hoy su presencia pero no se entendería que no estuvieran todos”, asegura Hernández-Mora, porque el objetivo pasa por elaborar un manifiesto conjunto que permita ver “una gran foto de unidad”. Y eso, en su opinión pasa por “dejar a un lado los intereses partidistas, como están haciendo otros, porque es una oportunidad histórica”.

En este sentido, recuerda que “el Ayuntamiento de Talavera ha funcionado muy bien y se ha puesto a disposición de sus vecinos prestando su infraestructura para que se celebre la reunión” que quiere ser un gesto de “fuerza” de cara a Europa, después de cuatro años de trabajo desde la Plataforma convocante con el apoyo de IU de Castilla-La Mancha.

También el portavoz de la Plataforma en Defensa del Tajo en Toledo, Alejandro Cano, ha hecho hincapié en que “lo importante no es lo que hagan unos partidos u otros, sino apostar por el Tajo”, asegurando que este es “un momento único” y pidiendo que todos los partidos y movimientos implicados en el asunto estén “todos a una”.

Milagros Tolón pide “amparo” a la Unión Europea

Milagros Tolón pide “amparo” a la Unión EuropeaLa alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, anunciaba hoy mismo que ha remitido una carta a la Unión Europea para solicitar “amparo por la situación del río Tajo” a su paso por la ciudad. En ella pide al Parlamento Europeo que “sea consciente y conozca la situación del río” e invita a sus representantes a que “vengan a ver” el Tajo en Toledo.

Algo que será complicado teniendo en cuenta la apretada agenda de los eurodiputados que pasarán por el Delta del Ebro, por las instalaciones del Ministerio del ramo y de las Confederaciones del Ebro y el Tajo así como por Talavera de la Reina.

La alcaldesa ha asegurado que su equipo de Gobierno defenderá al río “con uñas y dientes” porque “es el principal patrimonio medioambiental de la ciudad”. “No vamos a terminar aquí e iremos hasta donde tengamos que ir”, ha apostillado.

También ha anunciado un nuevo recurso al Plan de Cuenca del Tajo, recientemente aprobado.

El Pacto por el Tajo, herramienta para cambiar la situación del río

El Pacto por el Tajo, herramienta para cambiar la situación del ríoLa primer edil de la capital regional ha destacado que el papel del Pacto de Toledo por el Tajo es “fundamental” y se convertirá en “órgano de asesoramiento porque son especialistas y llevan mucho tiempo estudiando la situación del río”, ha añadido.

El Consejo Permanente del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo abordará un completo plan de actuación, aún por desarrollar y que incluirá cuestiones instituciones, relacionadas con la educación ambiental, la restauración del entorno del río o la innovación, según ha explicado Nuria Hernández-Mora.

La representante de la Fundación Nueva Cultura del Agua alaba la “iniciativa” de Toledo de movilizar a las instituciones y sectores sociales de la ciudad así como el hecho de que se vaya a incluir una partida para tales fines en los presupuestos del Consistorio y que asciende a 8.000 euros.

“Envidia” de la unanimidad en defensa del Tajo de Talavera

“Envidia” de la unanimidad en defensa del Tajo de TalaveraTolón ha asegurado sentir “envidia” por la unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) para personarse ante el Tribunal Supremo para recurrir el Plan de Cuenca. En este sentido, ha considerado que “en situaciones tan problemáticas hay que dejar las cuestiones políticas y ponerse todos a una”.

“Envidio lo que pasó ayer en Talavera y me hubiera gustado mucho que hubiera pasado en Toledo porque ya van dos veces que el PP ha votado no al Tajo”, ha comentado.

Mientras, la concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Toledo Cristina Peces ha afirmado que su partido “no vota contra el recurso”, alegando que “si se ha creado una comisión, que sean ellos los que estudien el plan y decidan si está bien o mal”.

De su lado, el portavoz del Grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento, Esteban Paños, ha considerado que “es importante trabajar todos en la misma línea” y ha pedido “no politizar el tema y ver la situación del río”.

Etiquetas
stats