eldiario.es

Menú

Piden que los datos de los contaminantes más tóxicos del incendio de Seseña sean públicos

Ecologistas en Acción denuncia que "solo se han dado a conocer algunos de los contaminantes, los metales pesados, y no otros, justamente los más problemáticos para la salud"

este miércoles visitará la zona un equipo del departamento de Ecotoxicología y Sanidad Medioambiental de la Universidad pública Rovira i Virgili de Tarragona

- PUBLICIDAD -
Trabajos en el vertedero de neumáticos

EFE

Ecologistas en Acción reclama a las administraciones autonómicas y al Instituto de Salud Carlos III que hagan públicos los datos de los contaminantes más problemáticos para la salud del incendio del vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo).

"Las muestras de aire, que luego se analizaban en laboratorio, se recogieron en diversas ubicaciones desde tres o cuatro días después de iniciarse el incendio. Pero de estas analíticas solo se han dado a conocer algunos de los contaminantes, los metales pesados, y no otros, justamente los más problemáticos para la salud, como los cancerígenos hidrocarburos policíclicos policíclicos o el benzo-a-pireno", aseguran.

Reiteran,como vienen haciendo desde el principio del siniestro, que "hay una ausencia clamorosa de datos de calidad del aire en los alrededores del incendio del vertedero ilegal de neumáticos: precisamente los de aquellos contaminantes con efectos cancerígenos, genotóxicos, disruptores endocrinos, como son buena parte de los hidrocarburos aromáticos policíclicos, HAP, entre los que está el peligroso benzo-a-pireno (BaP)". Esto es debido, señalan, a que las estaciones de medición fijas de la zona no registran estos contaminantes. Por ello, el Instituto de Salud Carlos III instaló varios captadores en diferentes ubicaciones, para medir estos contaminantes y otros, como los metales pesados. Estos aparatos recogían las muestras que luego se analizaban en laboratorio.

Según la organización ecologista, siempre se dijo que ese proceso --recogida de muestras y análisis en laboratorio-- llevaría 12 días. "Ya han pasado 18 días desde que se inició el incendio y, curiosamente, ya se conocen los datos de metales pesados, pero los de los HAP y benzo-a-pireno, que deberían haber estado disponibles a la misma vez, no se han hecho públicos".

Es por este motivo que Ecologistas en Acción exige de forma pública, y también con requerimientos por escrito, acogiéndose al derecho de acceso a la información ambiental, la información completa de la evolución de estos contaminantes durante el incendio. La organización ambiental se pregunta qué motivos puede haber para no hacer pública esta información de forma inmediata y transparente.

Visita este miércoles a la zona

Por otro lado, y promovido por Ecologistas en Acción, este miércoles visitará la zona un equipo del departamento de Ecotoxicología y Sanidad Medioambiental de la Universidad pública Rovira i Virgili de Tarragona, encabezado por su catedrático, José Luis Domingo.Con esta visita realizarán una primera inspección de los terrenos para ver qué actuaciones serían necesarias para su descontaminación una vez cese el incendio. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha