Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden acabar con la incineración de neumáticos para eliminar vertederos

Los Bomberos avivan la combustión para eliminar el humo

Europa Press

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Seseña y también exalcalde de la localidad, Manuel Fuentes, ha manifestado que tanto las distintas administraciones públicas con responsabilidad en el incendio del cementerio de neumáticos de la localidad como la justicia “deberían pedir perdón” por el “esperpento” en la gestión “del antes, del durante y del después” del fuego.

En una rueda de prensa, Fuentes ha dicho creer que ninguno de estos estamentos “ha estado a la altura de las circunstancias” y que es “inadmisible que se haya permitido este cementerio y que la lentitud del juzgado haya impedido que se pudiera paralizar la actividad y disponer de los neumáticos como bien abandonado”.

Este “tirón de orejas” no es solo para el sistema judicial, ya que las entidades públicas a todos los niveles --local, regional y nacional-- también tienen responsabilidades, que según Fuentes hay que achacarlas especialmente al PP, “por su lentitud y por llevar cinco años mareando la perdiz” desde el Gobierno municipal del pueblo, el autonómico y el nacional.

A eso hay que sumar “la mala gestión en la extinción del incendio, el desbarajuste y la falta de coordinación” del Gobierno autonómico del PSOE, que han llevado a los vecinos “a estar muy nerviosos por la incertidumbre de saber qué pasa”, ha lamentado.

También el Ministerio de Agricultura tiene que asumir responsabilidades según el concejal de IU, ya que “ha estado mirando para otro lado” y en el país “sigue habiendo cementerios de neumáticos que están dispersos y sin control”, como en Argamasilla de Alba, que “se ha creado a raíz de clausurar el de Seseña”.

Alertan de posible “cáncer” y “huertas contaminadas”

Alertan de posible “cáncer” y “huertas contaminadas” En la rueda de prensa ha intervenido además Coral Jimeno, de la Coordinadora Estatal de Plataformas por el Aire Limpio, quien ha alertado de que entre las consecuencias de este incendio de neumáticos puede haber “cáncer” y “contaminación en las huertas de Aranjuez”. “Esto es cancerígeno y lo vamos a ver dentro de 10 años”. En su intervención, ha reclamado que se exijan “responsabilidades”, al tiempo de que ha avisado de que desde estas plataformas van a “buscar a los responsables” de la mala gestión del cementerio.

“Llevamos 15 años advirtiendo y denunciando, presentando escritos sin respuesta. La Junta ha recibido subvenciones y ha optado por gestión privada para beneficio de empresas privadas”, ha lamentado. También ha tomado la palabra Santiago Salvador, de la Plataforma Aire Limpio de Toledo, quien ha criticado que las cementeras en el país tengan incentivos por utilizar los residuos procedentes de productos como los neumáticos en lugar de que las administraciones potencien su reciclaje.

Según ha dicho, casi en un 80% los residuos de neumáticos se incineran “y solo un porcentaje muy mínimo se recicla”. “Hay que acabar con los vertederos olvidados y con el recurso de la incineración como solución. Abogamos por reciclar y por obligar a los fabricantes a utilizar componentes biodegradables o reciclables”, ha concluido.

Etiquetas
stats