Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden medidas extraordinarias para los 132.000 parados de la región sin ningún ingreso

José Luis Gil, secretario general de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha.

elDiarioclm.es

El secretario regional de Comisiones Obreras, José Luis Gil, ha instado al Ejecutivo autonómico a seguir la senda abierta por el Gobierno de España, que el pasado martes acordó con los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y CEPYME abrir una negociación tripartita sobre una lista de materias enfocadas a impulsar el crecimiento económico y el empleo y a garantizar la protección social de las personas sin empleo ni prestaciones.

Gil recordó que CCOO “lleva años pidiendo en solitario medidas extraordinarias para las personas que peor lo están pasando”, pero esta petición siempre se ha topado “con el muro de insensibilidad” del Gobierno de Cospedal.

“Ahora nos ha salido un aliado inesperado y muy potente: el presidente del Gobierno de España, el señor Rajoy, que viene a reconocer que es imprescindible poner en marcha en el conjunto del país” medidas para garantizar una renta mínima a quienes carecen de cualquier ingreso; y se ha comprometido a destinar a este objetivo una “dotación presupuestaria suficiente”, que los sindicatos calculan en 2.500 millones de euros.

Gil destacó que este compromiso del Gobierno central, junto con los adquiridos para potenciar los servicios públicos de empleo y relegar a un nivel subsidiario el papel de las agencias privadas de colocación, suponen “una enmienda a la totalidad” a las políticas de empleo del Gobierno de Cospedal, a su “insensibilidad palmaria” ante “el sufrimiento de quienes peor lo están pasando” y ante su intención de “marcar el camino al resto del país cuando se cargó el Servicio Público de Empleo (SPE) en la región y despidió a los 180 orientadores laborales” y su pretensión de hacer de las agencias privadas “la pieza fundamental” en la intermediación laboral.

Por ello, el secretario regional de CCOO instó al ejecutivo presidido por Cospedal a “rebobinar y cambiar de hábitos”, a restablecer los Planes de Empleo para parados sin prestaciones y a abrir una mesa técnica para “restituir el Servicio de Empleo”, tras comprobar que a nivel nacional el acuerdo del Gobierno y sindicatos y patronales “va justamente en la dirección contraria”.

“Aquí, habrá que rebobinar”, recalcó Gil, quien resaltó también una vez más la ausencia en Castilla-La Mancha de un verdadero diálogo social, que no es “convocar para informar de lo que el gobierno ha decidido hacer, sino negociar y convenir” para alcanzar acuerdos y poner en marcha medidas “de las que todos seamos corresponsables”.

En este sentido, el secretario general de CCOO insistió en “la disponibilidad del CCOO y la obligación del Gobierno regional de iniciar en septiembre un diálogo para acordar medidas que den respuesta a quienes peor lo pasan”.

“Sé que son fechas complicadas, que hay citas electorales; pero lo importante son las personas. La situación gravísima de las 132.000 personas que carecen de ingresos no tiene que ver con la coyuntura política. Cuando se trata de medidas para las personas más vulnerables, CCOO hablará con el gobierno aunque estemos en precampaña” concluyó Gil.

Etiquetas
stats